VALENCIA NEWS

Suma y sigue

Suma y sigue aumentando la deuda de la Comunitat Valenciana. Y sí o sí hay que encontrar una solución. El endeudamiento de la Comunitat Valenciana ha aumentado en 1.166 millones de euros en los seis primeros meses de 2016, de los que 855 millones corresponden al FLA dispuesto en junio de este año, destinado a atender una parte del exceso de déficit del año anterior. Datos que ha publicado el Banco de España a través de su web. Cabe recordar que en junio de 2015, coincidiendo con el cambio de Gobierno, el déficit de la Comunitat Valenciana se situaba ya en el 1,3%, cuando el límite fijado para el conjunto del ejercicio era del 0,7%. Con todo, la Comunitat cerró el año 2015 con un déficit del 2,5%, que incluía 707,8 millones derivados de determinadas decisiones o medidas no recurrentes, es decir, que se produjeron con carácter singular y extraordinario, a las que tuvo que hacer frente el nuevo Gobierno.

El problema, que ya se ha convertido en crónico, no parece que tenga intención de solucionarse. Habrá que estrujarse los sesos para manejarse con los recursos que nos tocan. Pero recuerden que mientras aquí se vive en un constante tira y afloja, en otras regiones se disfrutan de privilegios fiscales, vésase Navarra o el País Vasco, y que, a día de hoy, ni PP, ni PSOE, ni Ciudadanos, ni Podemos, se atrevan a eliminarlos para hacernos a todos iguales.

La deuda pesa, y pesará, como una losa a las espaldas de las generaciones de valencianos presentes y futuras, que ven como sus políticos, de uno y otro signo, son incapaces de ponerse de acuerdo en algo tan simple como es reconocer que lo más justo y racional es que cada habitante de un mismo Estado, reciba la misma financiación per cápita.

¿Difícil? Parece que para algunos sí.

Ir arriba