VALENCIA NEWS

Un respiro para el desempleo

Balón de oxígeno para el desempleo, respiro veraniego para algo más de 124.000 parados en toda España, 12.000 de ellos valencianos. El paro se reduce en un 3,2% en todo el Estado y en un 2,86% en la Comunitat Valenciana. Seguramente el período vacacional de muchos trabajadores, el aumento de plantillas en todos los sectores relacionados con el turismo; hoteles, campings, restaurantes, piscinas…, hayan tenido mucho que ver. A pesar de ello, a pesar de ser la valenciana una de las autonomías que más turistas recibe y una de las que más crece habitualmente en estos meses de verano, se ha quedado atrás en esta ocasión respecto a la bajada del desempleo.

En estos días se debate mucho acerca de la conocida como ‘hucha de las pensiones’, a raíz de que el Gobierno haya usado 8.700 de los millones que había guardados para hacer frente al pago de las pensiones contributivas. Según señalan diversos economistas, la hucha de las pensiones podría llegar a su fin en un plazo muy breve de tiempo si sigue el ritmo actual de retirada de fondos. Algunas previsiones apuestan por que en 2018 podría llegarse al tope de extracción de millones de dicha reserva.

Si hay alguna cosa que está clara es que nuestro mercado laboral necesita de una reforma urgente, para asegurar su competitividad y para que permita a los trabajadores poder cotizar de una manera importante y digna, que permita a los futuros pensionistas disfrutar de una pensión digna que haga honor a los frutos de su trabajo durante toda su vida laboral. Quizás sea esta una de las reformas que más necesite nuestro país, además de otras, igualmente importantes como la reforma del modelo territorial o el necesario consenso a la hora de elaborar una nueva ley de educación que permita ganar en excelencia y calidad.

Ir arriba