265.100 valencianos mejorarán su jubilación con contratos a tiempo parcial

Los sindicatos CCOO y UGT, la patronal y el Gobierno han alcanzado un acuerdo que rebaja los requisitos de acceso a la pensión de jubilación y posibilita que quienes tienen un contrato a tiempo parcial o fijo-discontinuo cobren el complemento para llegar a los 598,80 euros de pensión mínima, según  ha informado los sindicatos en un comunicado.

El trabajo a tiempo parcial en la Comunitat Valenciana representa el 25,3% del total, por lo que se calcula que unas 265.1000 personas pueden ver incrementada sustancialmente su pensión de jubilación, según el mismo documento. Una sentencia del Tribunal Constitucional del pasado mes de marzo declaraba nula la regulación anterior en materia de cotización de los trabajadores a tiempo parcial, lo que obligaba al Gobierno de Mariano Rajoy a modificarla. “Lo positivo es que en esta ocasión, la reforma ha sido desde el diálogo social y ha recogido las propuestas de los sindicatos”, asegura Eva Hernández, secretaria de Política Social de CCOO PV.

Según el sindicado de CCOO PV este pacto permite el acceso a la pensión de jubilación con menos requisitos de cotización que antes. Establece que, independientemente de las horas cotizadas al día, se compute para el requisito mínimo de acceso a la pensión como un día trabajado. Bastarán con 15 años de alta, con independencia del porcentaje de jornada, para reunir el periodo de carencia que da derecho a la pensión, aseguran las mismas fuentes. Anteriormente, una jornada parcial tenía que cotizar durante muchos más años para cumplirlo. Según Hernández “este acuerdo beneficia sobre todo a las mujeres, que son las que mayoritariamente tienen empleos a tiempo parcial, y a aquellas personas con condiciones laborales más precarias”.

“Otro aspecto que consideramos muy positivo es que si no se llega a la pensión mínima, que para 2013 está fijada en 598,80 euros, tanto las personas con contratos a tiempo parcial, como fijos-discontinuos tendrán garantizado el acceso a los complementos a mínimos, igual que el resto de los trabajadores a tiempo completo”, destaca la secretaria de Política Social de CCOO PV. Igualmente, añade el documento, para las pensiones de jubilación en incapacidad permanente, la nueva normativa mantiene el coeficiente multiplicador del 1,5 por cada día cotizado a tiempo parcial o como fijo discontinuo, lo que ayuda a completar las carreras de cotización de estos trabajadores, haciendo que cada día cotizado compute como un día y medio.

Ir arriba