¿A quién beneficia un apagón eléctrico?

 

La luz y sus polémicas subidas han marcado el final de este año y sin duda lo hará en 2014. Este lunes la organización Facua-Consumidores en Acción organizaba un apagón de una hora –de 19.00 a 20.00 horas y de 18.00 a 19.00 en Canarias-  como señal de protesta al Gobierno para que cambie la ley eléctrica a una tarifa totalmente regulada y sobre el coste real de la producción energética, además de una investigación sobre las subastas y la prohibición de cortar la luz por impago a las personas sin recursos en invierno.

La organización ha estado animando durante los últimos días a través de las redes sociales a que los consumidores se sumasen a esta iniciativa bajo los lemas #apagón30D y #yoapagolaluz . Desde Facua han asegurado a VLC News que no será fácil calcular cuantas personas han participado en el apagón pero han indicado que el gran seguimiento que ha tenido la iniciativa en Twitter y Facebook puede ser un claro medidor de cuántos consumidores van a secundarlo.

Haciendo caso a dicha sugerencia, hemos consultado la plataforma social y lo cierto es que el hástag #yoapagolaluz ha ocupado el tercer puesto en las tendencias de la tarde y bajo ese lema miles de españoles publicaban comentarios como los siguientes acompañados de imágenes de velas y linternas como alternativa luminosa al apagón.

 “#yoapagolaluz y desconecto los minutos van pasando Y no imagino hasta cuando los que controlan permitirán esto”

#yoapagolaluz. Yo voy a estar cinco minutos de más de prórroga como en el fútbol

“Espero que el apagón haya sido un éxito y se den cuenta que sin nosotros no hay negocio #yoapagolaluz»

“#yoapagolaluz porque la luz no debe de ser un arículo de lujo. #apagon30D”

La organización también ha elaborado un decálogo que justifica esta iniciativa:

1. Porque los gobiernos que liberalizaron el sector eléctrico nos mintieron al prometer que la tarifa bajaría.

2. Porque pagamos a las eléctricas 6.000 millones por los costes de transición a una competencia que nunca ha existido.

3. Porque la tarifa eléctrica casi se ha duplicado en sólo diez años, con una subida del 78% para el usuario medio.

4. Porque tras constatar la existencia de un fraude en la subasta que origina la tarifa, el Gobierno vueve a subirla.

5. Porque en 2012 Iberdrola ganó 2.841 millones, Endesa 2.034 y Gas Natural Fenosa 1.441, pero siguen subiendo la luz.

6. Porque nuestros últimos gobiernos han incumplido la directiva europea que obliga a garantizar tarifas»razonables».

7. Porque el Gobierno no fija la tarifa sobre el coste real de la electricidad, que las compañías guardan en secreto.

8. Porque presidentes y ministros que privatizaron y liberalizaron el sector ahora están a sueldo de las eléctricas.

9. Porque una subasta de especuladores no debe ser el origen de la tarifa de un servicio esencial como la electricidad.

10. Porque el Gobierno permite que corten la luz a cientos de miles de familias que ya no tienen dinero para pagarla.

 

LUCES Y SOMBRAS

La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes y la Confederación de Consumidores y Usuarios no se han pronunciado ni a favor ni en contra de la iniciativa emprendida por Facua pero de igual manera han rechazado el actual sistema de fijación de precios de la luz, pero no han secundado el apagón eléctrico.

Por su parte, la Asociación Española de Comunicación Científica ha explicado a los consumidores que  apagar la luz durante una hora no va a hacer perder dinero a las eléctricas ya que la Red Eléctica Española realizan un trabajo «de equilibrio» y ante medidas como el apagón organizado por Facua las centrales «suben o bajan la producción» según la demanda pero se trata «de un servicio por el que las empresas cobran más».

Por ello la asociación asegura que es más efectivo «dejar de consumir electricidad un minuto cada día, que una hora al año» pues «la luz se produce en el mismo instante que se necesita, no se almacena». Asimismo aboga por comunicar y explicar a los consumidores estas iniciativas «para evitar que creamos estar asestando un golpe a las eléctricas y nos lo estemos pegando a nosotros mismos, en los bolsillos».

 

La luz subirá más en el segundo trimestre del año

Según ha publicado este lunes La Marea  el precio de la electricidad no sólo va a subir un 2,3% en el primer trimestre del año ya que el Gobierno se ha comprometido a que si el precio del mercado mayorista es superior a 48,49 euros (precio de referencia con el que se ha calculado la subida del primer trimestre) la diferencia les será remunerada a las eléctricas en los sucesivos recibos a cargo del consumidor. De manera que, por mucho que desde el Ministerio de Industria se intente disimular utilizando otros términos, la realidad es que irá directamente a engrosar el déficit de tarifa.

 

 

Ir arriba