Asempleo calcula que la tasa de paro llegó casi al 26% en el tercer trimestre

La tasa de desempleo alcanzó en el tercer trimestre el 25,86 % y el número de parados bajó de los seis millones, hasta situarse en los 5,9 millones, según el indicador AML Afi-Asempleo elaborado por la patronal de las empresas privadas de colocación.

El informe calcula que entre los meses de julio y setiembre se produjo un incremento de 61.000 ocupados y un descenso de 100.000 parados, con respecto a las cifras contabilizadas en el segundo trimestre del año, lo que se suma al descenso esperado de la población activa (1,63 %).

Los datos oficiales de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre serán publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el próximo 24 de octubre. Según Asempleo, estos datos revelan que «el tercer trimestre ha sido el más favorable para el mercado laboral en lo que llevamos de crisis» porque comienzan a aparecer cifras de paro inferiores a las de años anteriores.

El informe indica que en el mes de septiembre el número de parados registrados en las oficinas de empleo aumentó en algo más de 25.500 personas, dato que, aunque «es una mala noticia», tiene «una lectura positiva si se tiene en cuenta que es el menor incremento mensual en un mes de septiembre desde que comenzó la crisis».

Además, añade, descontado el efecto estacional, el paro llega incluso a disminuir en septiembre en 35.600 personas. Con todo ello, el informe apunta a que la ralentización del ritmo de crecimiento del empleo indica que «pronto se comenzarán a observar cifras de paro inferiores a las registradas hace un año, algo que no ocurre desde 2006″.

En el caso de la afiliación pasa lo mismo, ya que, aunque en el mes de septiembre descendió en algo más de 22.000 personas respecto al mes anterior, descontado el efecto estacional este dato habría aumentado en 5.700 personas, algo «esperanzador», aunque «es pronto para hablar de un cambio de tendencia».

El 18,6 % de los afiliados entre enero y agosto de este año (unos tres millones de personas) eran autónomos que cotizan en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Por esta opción laboral se decantan cada vez más trabajadores por necesidad, llegando a suponer esta motivación la que tenían el 25,6 % de los nuevos autónomos en 2012, frente al 14,9 %, en 2007.

En este sentido, el informe indica que las regiones con mayor tasa de paro son las que muestran mayor emprendimiento por necesidad, como es el caso de Castilla-La Mancha, Extremadura o Murcia.

Ir arriba