EL VIERNES FINALIZA EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA EL CONCURSO GASTRONÓMICO DE LA NARANJA

Aumentan los robos de naranjas en los campos valencianos

La Unió de Llauradors ha alertado de un repunte de robos de naranjas durante las últimas semanas en los campos de las comarcas valencianas de L’Horta y Camp de Túria, y en la Plana Baixa (Castellón), ante los mejores precios que se pagan esta campaña al agricultor tanto para consumo en fresco como para industria. Además, han denunciado que los hurtos «se extienden por la mayor parte de las zonas productoras valencianas«, aunque con especial incidencia en estas comarcas.

En un comunicado, la organización agraria ha informado que los agricultores afectados «denuncian su impotencia» por estos hechos en una campaña en la que las cotizaciones de las naranjas de variedades Lane Late y Navelate «eran mejores que en la pasada campaña, aunque en la mayoría de los casos tienen una merma importante de cosecha».

Como ejemplo, La Unió ha señalado que la naranja Lane Late para zumo se pagaba la pasada campaña a una cantidad media de 0,04 euros por kilogramo, y en ésta alcanza los 0,14 euros por kilo.

La entidad ha trasladado su «preocupación» por estos hechos a través de un escrito a la Delegación de Gobierno en la Comunitat, además de solicitar a las fuerzas de seguridad del Estado y a la Policía Local de los diversos municipios que «extremen las labores de vigilancia» para evitar estos robos.

En este sentido, ha reclamado que haya «más vigilancia en los campos para alertar de la presencia de vehículos sospechosos«, y que «se inspeccionen también almacenes e industrias citrícolas para comprobar la procedencia de la fruta» que entra en los mismos.

Los robos de naranjas y de otros productos agrícolas es una de las mayores preocupaciones de los agricultores, que se ven indefensos ante la falta de medios para evitar los hurtos. En los últimos años, las reivindicaciones han sido numerosas por parte de los mismos dueños de los campos a través de los sindicatos agrarios.

Ir arriba