Boluda: «El Consell debería vender el Valencia CF al primero que pase»

 

 

En un desayuno con los periodistas, en el que ha abordado diversos temas de actualidad, el empresario valenciano ha insistido en que el Ejecutivo autonómico «no debería ni ir al palco, sino ver los partidos por la tele». A su juicio, el resto de equipos valencianos podrían solicitar la misma ayuda recibida por el Valencia, «¿por qué no el Alcoyano?», se ha preguntado.

«El Gobierno debe dedicarse a gobernar y a proveer buenos servicios y dejarse de distraer dinero a otros asuntos. El Valencia Club de Fútbol es una sociedad anónima con afán de lucro, con un dueño, que es el propietario de la mayoría de las acciones», ha asegurado. En su opinión, el aval de la Generalitat (a través del Instituto Valenciano de Finanzas) a la Fundación del Valencia Club de Fútbol «es como si mi empresa necesitase dinero y la Generalitat entrase como accionista. ¿Pero esto qué es?».

Ante el apunte, realizado por algunos periodistas, de que el IVF concede habitualmente avales a otras empresas, Boluda ha respondido que si la Generalitat ha prestado un aval y se lo han ejecutado, lo que debería hacer es «poner inmediatamente a la venta (el Valencia Club de Fútbol) y venderlo al primero que pase».

Igualmente, el presidente de AVE ha en la necesidad de «mejorar la imagen de la Comunitat Valenciana», que considera «muy deteriorada» y lograr la corrección del modelo de financiación, que a su juicio implica una pérdida para la región de 1.500 millones de euros anuales. «Con la financiación actual es imposible que la Comunitat devuelva la deuda, y pronto los intereses se comerán el presupuesto entero», ha señalado el empresario, quien cree que con el mismo partido en el Gobierno central que en la Generalitat «debería ser más fácil -para la Generalitat-. Le cogerán el teléfono digo yo…».

En materia de financiación autonómica ha apostado por un debate del Ejecutivo con todas las comunidades autónomas, porque regresar a las reuniones bilaterales «sería un error tremendo». Boluda ha manifestado que Alberto Fabra, «debe insistir mucho más, ser más contundente en sus reivindicaciones y plantarse ante Madrid si es necesario» en sus reivindicaciones sobre financiación.

Preguntado por la retirada del Congreso de los Diputados del debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía para mejorar la financiación valenciana, planteada a instancias del Consell, Boluda ha manifestado que le parece mal y ha precisado: «Seguramente -el Consell- no tendría los votos necesarios y -el Gobierno central- diría o te retiras o te retiro». «Creo que los valencianos somos excesivamente dúctiles, bastante ‘meninfots’, solemos ir a la nuestra. En el extranjero, los vascos van en manada, los catalanes en grupo y nosotros de uno en uno, nos cuesta mucho hacer piña», ha añadido.

Sobre la posibilidad de que los diputados valencianos en el Congreso se hubiesen rebelado contra el aplazamiento del debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía para conseguir una mejor financiación ha considerado que eso solo sería posible con un sistema de listas abiertas. A su juicio, «el melón» de la financiación autonómica «no se abrirá hasta 2014», pero conviene «preparar el caldo de cultivo».

«Actualmente todas las regiones están más o menos al mismo nivel, todos tenemos buenas carreteras y hospitales», de modo que ha apostado por establecer criterios objetivos como el número de habitantes a la hora de pactar un nuevo modelo de financiación autonómica.

Sobre la reforma del sistema bancario ha insistido en que le parece una «barbaridad» tanto la fusión de Caja Madrid con Bancaja como la desaparición del Banco de Valencia. «Del Banco de Valencia no va a quedar ni el edificio y de Bankia, como no apretemos, sucederá lo mismo», ha añadido.

En referencia a la privatización de la gestión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias ha opinado que es una buena noticia y que se considera «fiel seguidor» de la gestión privada frente a la pública, en la que «siempre hay abusos».

Preguntado por los problemas económicos del Consell para hacer frente al canon de la Fórmula 1, Boluda se ha limitado a apuntar que «si hay dinero se hace y si no no». En cualquier caso, cree que este acontecimiento deportivo «ha sido bueno para Valencia, la ha colocado en el mapa» y ha contribuido, entre otras causas, a que la ciudad acoja un buen número de pasajeros de cruceros que «gastan cien euros al día».

Ir arriba