CaixaBank

CaixaBank obtiene un beneficio de 814 millones (+31,4%) en 2015 y refuerza su posición como la entidad líder del mercado español

CaixaBank, entidad presidida por Isidro Fainé y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, obtuvo en 2015 un beneficio atribuido de 814 millones de euros, lo que supone un aumento del 31,4% con respecto a 2014. El resultado obtenido se apoya en la fortaleza del negocio bancario (7.726 millones de margen bruto, +11,3%), en la contención y racionalización de los gastos recurrentes (-1,2% con perímetro homogéneo) y en las menores dotaciones para insolvencias (1.593 millones, -23,6%). La intensa actividad comercial se ha visto reforzada por la incorporación en 2015 de Barclays Bank, SAU, que ha impulsado el crecimiento del margen de intereses (+4,8%), los ingresos por comisiones (+10,3%), los créditos sobre clientes (+4,7%) y los recursos de clientes (+9,1%).

Además, continúa la buena evolución de los indicadores de la calidad del activo, con un nuevo descenso de la ratio de morosidad en el trimestre, hasta situarse en el 7,9%. A 31 de diciembre de 2015, el resultado del negocio bancario y asegurador asciende a 1.606 millones de euros. Incluye el impacto de aspectos singulares asociados a la adquisición e integración de Barclays Bank, SAU y al Acuerdo Laboral alcanzado en el segundo trimestre. Eliminando estos impactos, la rentabilidad del año (ROTE) alcanza el 10,1%.

El epígrafe otros productos y cargas de explotación recoge, en el cuarto trimestre, el gasto por la contribución al Fondo de Garantía de Depósitos y la aportación al Fondo de Resolución Nacional por un importe total de 278 millones. La gestión de la eficiencia ha sido un elemento estratégico en 2015 y lo seguirá siendo en los próximos ejercicios. En 2016 se espera capturar 189 millones de euros de sinergias de Barclays Bank, SAU (115 millones en 2015) y ahorros derivados del Acuerdo Laboral.

CaixaBank consolida su liderazgo en el mercado español

La fortaleza comercial del Grupo CaixaBank y la adquisición de Barclays Bank, SAU han permitido mantener el crecimiento sostenido de las cuotas de mercado de los principales productos y servicios financieros. Además, CaixaBank ha sido elegido “Best Bank in Spain” 2015 por Euromoney y ha sido reconocido mejor banco del mundo en servicios de banca móvil por Forrester Research. CaixaBank mantiene el liderazgo en banca en España con una cuota de penetración de particulares del 28,3% y en banca online, con 4,8 millones de clientes, y en banca móvil, con 2,8 millones.

Durante el ejercicio, se han consolidado las estrategias comerciales dirigidas a distintos segmentos de negocio, como AgroBank, CaixaNegocios y HolaBank. Además, recientemente la entidad anunció el lanzamiento de imaginBank, el primer banco mobile only que se pone en marcha en España. El foco comercial de la entidad sigue centrado en la captación y vinculación de clientes, como demuestran las 782.000 nóminas captadas en 2015 (30% más que en 2014), lo que ha permitido alcanzar una cuota en nóminas del 24,9% (+1,8 puntos porcentuales en 2015), con un total de más de 3.200.000 nóminas domiciliadas.

Los créditos sobre clientes brutos ascienden a 206.437 millones (+4,7%), tras la incorporación de Barclays Bank, SAU y el menor desapalancamiento crediticio). En el año, la cartera sana sin promotor ha crecido un 7,7% (+13.231 millones). La variación orgánica (-4,0%) ha estado marcada por la significativa reducción de la exposición orgánica al sector promotor (-33,6% en 2015). Además, la nueva producción de crédito aumenta un 27% en relación al 2014: el hipotecario crece un 57%, el de consumo un 48% y el de empresas un 23%.

Las elevadas cuotas de mercado en productos de financiación de circulante (19,8% factoring y confirming, 15,9% crédito comercial) reflejan el compromiso con la financiación del tejido productivo. La cuota total de créditos alcanza el 16,4%. Los recursos totales de clientes se sitúan en los 296.599 millones, con un aumento de 24.841 millones (+9,1% en 2015, un +3,2% de variación orgánica). En línea con trimestres anteriores, la canalización del ahorro hacia productos fuera de balance, a través de una amplia oferta diversificada, marca la evolución de los recursos de clientes. La cuota de depósitos se sitúa en el 15,3%.

Primera posición en productos de inversión y previsión

CaixaBank ha alcanzado en 2015 el liderazgo en productos de inversión y previsión en patrimonio gestionado. En fondos de inversión, CaixaBank Asset Management alcanza una cuota del 17,9%, y mantiene la primera posición en patrimonio (51.321 millones si se incluyen carteras y Sicav’s) y número de partícipes (1,2 millones). En el ejercicio, CaixaBank AM ha recibido suscripciones netas de 7.012 millones en fondos de inversión, que representan el 28% del total del sector.

En planes de pensiones y seguros de ahorro, VidaCaixa mantiene el liderazgo en patrimonio gestionado con una cuota de mercado del 21,5% y 22,2%, respectivamente.

Además, CaixaBank ha superado en 2015 los 108.000 millones gestionados entre fondos de inversión, seguros de ahorro y planes de pensiones por el impulso, principalmente, de Banca Privada y Banca Premier. Esta cifra supone multiplicar por más de 2,5 veces la que tenía la entidad en 2007.

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