Marc Simón, subdirector general de la Fundación Bancaria “la Caixa” y Xicu Costa, director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana

CaixaProinfancia ha atendido en Valencia a más de 19.600 menores en situación de pobreza durante sus primeros 10 años

CaixaProinfancia, el programa de la Obra Social «la Caixa» que trabaja para la superación de la pobreza y la exclusión social, ha atendido 19.639 menores y 11.860 familias en situación de pobreza de Valencia y área metropolitana. Las cifras han sido presentadas esta mañana en un desayuno informativo, donde se ha explicado, además, que el 41% de las ayudas son de refuerzo educativo y que la media de permanencia en el programa de los niños y jóvenes es de 3,9 años. Hasta hoy, la Obra Social ”la Caixa” ha destinado un presupuesto de más de 33 millones de euros al desarrollo del programa en la Comunidad Valenciana.En el 2017 la media de aporte económico valorado por familia ha sido de 1.803 euros en el global del programa.

Gráfica de situación de pobreza de las familias atendidas
                           Gráfica de situación de pobreza de las familias atendidas

10 años trabajando para romper el círculo de la pobreza infantil

CaixaProinfancia trabaja para que los menores de entre 0 y 18 años en situación de pobreza o exclusión social tengan las mismas oportunidades que el resto de niños. El objetivo del programa es romper el círculo de pobreza que se transmite de padres a hijos y promover nuevas formas de atención enfocadas al desarrollo social y educativo a través de un conjunto de ayudas que las entidades sociales llevan a cabo bajo la metodología de trabajo establecida por el programa.

 Estos recursos son:

– Refuerzo educativo: atención en logopedia, psicomotriz, grupos de estudio asistido, refuerzo individual, equipamiento escolar y aula abierta.

-Educación no formal y tiempo libre: campamentos y actividades de verano y centros abiertos.

– Apoyo educativo familiar: talleres educativos familiares y centro materno-infantil.

– Atención y terapia psicosocial: personalizada o con familias y talleres terapéuticos grupales.

 – Promoción de la salud: alimentación e higiene infantil, gafas y audífonos.

En sus inicios, CaixaProinfancia se implementó en las 11 ciudades y áreas metropolitanas con más bolsas de pobreza: Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Sevilla, Valencia, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. A lo largo de los años, se ha ido ampliando a otras ciudades del territorio español con la voluntad de tener presencia a todas las comunidades autónomas en 2019. Acción social en red CaixaProinfancia cuenta con la colaboración de 426 entidades sociales que trabajan en red y que se encargan de atender de manera directa las familias, priorizar las ayudas y hacer el seguimiento de cada caso.

 

Entidades coordinadoras y zonas atendidas en Valencia
Entidades coordinadoras y zonas atendidas en Valencia

En Valencia y área metropolitana, el programa dispone de 25 entidades colaboradoras coordinadas por Asociación Periferia, FISAT Centro de Día Don Bosco, Fundación Itaka Escolapios, Círculo Católico, Apip-Acam, Fundación Secretariado Gitano y Save The Children. Los niños y niñas que participan en estas entidades pueden estar cuatro años atendidos por el modelo de atención de CaixaProinfancia. El programa no sólo potencia el trabajo en red entre las entidades sociales, sino que también promueve una acción coordinada con otros agentes del territorio (ayuntamientos, escuelas y centros de salud, entre otros) para dar una respuesta global e integral a las necesidades de los niños y de sus familias. Por lo tanto, la valoración de cada caso, el plan de trabajo con los objetivos específicos, el seguimiento y la evaluación se hace de manera conjunta entre las partes implicadas.

Todas estas organizaciones actúan con la premisa de que los niños y niñas de hoy son los adultos que formarán la sociedad de mañana, por lo que la atención a la infancia es determinante para conseguir su bienestar, pero también para construir una sociedad más justa, equitativa y cohesionada. “Yo seré lo que quiera ser” CaixaProinfancia celebra, también, diez años en la Comunidad Valenciana, donde durante estos 10 años ha atendido 19.639 menores y 11.860 familias en situación de pobreza a través de las 25 entidades sociales que desarrollan el programa en el territorio. Por ello, la Obra Social «la Caixa» ha destinado 33 millones de euros.

La celebración ha tenido lugar en el Complejo Deportivo- Cultural Petxina con la asistencia de las entidades que desarrollan CaixaProinfancia en Valencia y familias participantes del mismo. Presidirán el acto el subdirector general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Marc Simón, y el director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, quienes han concedido reconocimientos especiales a jóvenes, familias y entidades e instituciones de Valencia participantes en dos categorías diferentes.

 

Marc Simón, subdirector general de la Fundación Bancaria “la Caixa” y Xicu Costa, director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana con algunos niños
Marc Simón, subdirector general de la Fundación Bancaria “la Caixa” y Xicu Costa, director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana con algunos niños participantes

 

Dentro de la categoría individual de Superación personal y empoderamiento familiar han recibido reconocimientos tres jóvenes, Bruno y Eva Binet y Ouiame Cherrabi, a los que se les ha obsequiado un ordenador personal, así como las entidades sociales que han trabajado durante años con ellos, la Fundación Periferia y Save the Children.

En la categoría familiar, se ha reconocido el trabajo realizado por la familia Barrull González, así como de la entidad que la ha acompañado: Fundación Secretariado Gitano de Paterna. Los miembros de la familia disfrutarán de un viaje a Port Aventura durante todo un fin de semana.

En la categoría Trabajo en red se ha premiado al Programa piloto del modelo territorial de CaixaProinfancia en Benimaclet, liderado conjuntamente por los Servicios sociales de Benimaclet, cuyo director era José Luis López, y por la Fundación Secretariado Gitano, entidad CaixaProinfancia, con la coordinación de Amparo Merodio y la dirección de Lola Fernández

Todos ellos han recibido el reconocimiento por su trabajo en red con CaixaProinfancia. Para conmemorar el aniversario, el programa ha producido un himno a la infancia con una melodía ágil y dinámica para ser cantada por los más pequeños. La letra les invita a ser lo que quieran ser de mayores, a que busquen su sueño y sean los líderes de su propia vida. “Yo seré” es el nombre del himno que hoy han interpretado los niños y niñas del coro del Círculo Católico de Torrent.

Ir arriba