Cajamar presenta el Banco de Crédito Cooperativo

 

Un total de 270 delegados en representación de más de un millón cien mil socios de Cajamar Caja Rural han aprobado en asamblea general extraordinaria la creación del Banco de Crédito Cooperativo, que será entidad cabecera del nuevo Grupo Corporativo Cajamar.

«El Banco de Crédito Cooperativo iniciará su actividad en abril de 2014 asumiendo la dirección del Grupo y responsabilizándose de su funcionamiento, fijación de políticas comerciales y procedimientos», informa la entidad en un comunicado.

Tras las fusiones llevadas a cabo por Cajamar en 2012 y 2013 con cinco cajas rurales de la Comunidad Valenciana y Canarias, el nuevo Grupo Cooperativo Cajamar queda formado por 19 cajas rurales que consolidan sus resultados y mutualizan sus beneficios.

A 30 de septiembre su balance supera los 44.330 millones de euros, el negocio gestionado se eleva a 63.778 millones, los recursos propios sobrepasan los 2.743 millones de euros y cuenta con 6.800 empleados y más de 1.300 oficinas, según datos facilitados por Cajamar. Además, otras trece cajas rurales españolas han decidido suscribir capital del Banco, sin formar parte del Grupo, con lo que su número inicial de accionistas será de 32 entidades.

El presidente de Cajamar Caja Rural, Juan de la Cruz Cárdenas Rodríguez, ha justificado la creación del Banco, cuya actividad controlará Cajamar como principal entidad propietaria para responder a la fuerte dimensión alcanzada por la entidad, a los cambios que se han producido en el sector bancario y de cajas de ahorro en España, a la creación de la unión bancaria europea y a la entrada en vigor del nuevo marco regulador y de supervisión del sistema financiero.

«Tenemos que adaptarnos a la realidad actual y una vez más anticiparnos y evolucionar. Pero haciéndolo a nuestro modo. Sin perder las esencias cooperativas«, ha dicho el presidente, según la nota. El Grupo delegará en el Banco la gestión estratégica; políticas, procedimientos y controles de riesgos; gestión de tesorería, las emisiones de instrumentos financieros, el plan comercial y la elaboración de presupuestos.

Con esta estructura competencial «el nuevo Grupo Cooperativo Cajamar garantiza la solvencia y la liquidez de las entidades que lo integran, la responsabilidad de las obligaciones de pago frente a terceros y la asistencia a cualquier entidad miembro en los casos en que sea necesario», ha manifestado Manuel Yebra.

El Banco de Crédito Cooperativo no tendrá oficinas sino que operará a través de la red comercial de Cajamar y de las demás rurales. Ante la incompatibilidad de puestos en el consejo rector de las entidades y el consejo de administración del Banco, Juan de la Cruz Cárdenas Rodríguez continuará en la presidencia de Cajamar mientras que el consejero delegado, Manuel Yebra, dejará la entidad para pasar a desempeñar esta misma función en el Banco de Crédito Cooperativo, del que será por tanto su primer ejecutivo.

Cajamar se asegura el control del Banco, y para ello contará también con el hasta ahora director financiero de la entidad, Luis Rodríguez González, quien ocupará el puesto de presidente, y con los consejeros Antonio Luque Luque, director general de Dcoop Hojiblanca; Juan Carlos Rico Mateo, presidente de Acor, y Joan Mir Piqueras, director general de Anecoop; quienes dejarán también sus puestos actuales en el consejo de Cajamar para pasar al Banco.

Las entidades accionistas del Banco de Crédito Cooperativo han desembolsado 800 millones de euros para su capital inicial, a los que hay que sumar otros 200 millones de aportación no dineraria suscrita totalmente por Cajamar, tras la cual su participación supondrá el 91 % del total.

Ir arriba