Cajamar y 30 cajas rurales crearán un banco cooperativo para darles servicio

 

Cajamar y otras treinta cajas rurales han iniciado los trámites para constituir el Banco de Crédito Social Cooperativo, que contará con un capital social inicial de 800 millones de euros y será un instrumento financiero y organizativo al servicio de estas cajas.

Las cajas han presentado esta semana la solicitud de ficha bancaria en el Banco de España, según han informado a EFE fuentes del sector financiero. El nuevo banco está promovido por Cajamar Caja Rural y las demás entidades del Grupo Cooperativo Cajamar, del Grupo Solventia, Caja Rural Castilla-La Mancha y otras cinco cajas de la provincia de Castellón.

El Banco de Crédito Social Cooperativo estará al servicio de las cajas que lo constituyen y serán sus accionistas, pero su creación no afectará a su existencia ni a su actividad. A diferencia del proceso seguido en el sector de las cajas de ahorros, en este caso las cajas rurales no se transforman o reconvierten en un banco sino que lo crean para que les preste servicios, refuerce su solvencia y mejore su eficiencia y competitividad, según han explicado las fuentes.

Ello supone que el nuevo banco no tendrá red de oficinas propias sino que utilizará la red comercial de las cajas rurales, que actuarán como agente del mismo manteniendo las relaciones con sus clientes, su naturaleza como cooperativas de crédito, personalidad jurídica, consejo rector, dirección general, empleados y oficinas.

En la actualidad hay 64 cajas rurales en España, cuatro de las cuales se fusionarán antes de final de año. Son la caja rural de Córdoba, que se fusionará con la del Sur, y las de Canarias y las valencianas Crèdit y Casinos, que lo harán con Cajamar.

Las cajas fundadoras del Banco de Crédito Cooperativo son Cajamar, Castilla-La Mancha, Almendralejo, Caixa Rural Torrent, Vila-real, La Vall, Caixaltea, Caixalmassora, Burriana, Benicarló, Caixacallosa, Utrera, Caixapetrer, Nules, Vinaròs, San Vicent, Cheste, Caixaalqueries, Alginet, Baena, Villar, Cañete, Nueva Carteya, Adamuz, Vilavella, Caixaturís, Albalat, Les Coves, Almenara, Vilafamés y Xilxes.

Ir arriba