venta de entradas online

Claves para competir con los gigantes del sector de la venta de entradas online

La venta de entradas online es uno de los sectores más potentes dentro del comercio online. El turismo y la organización online de los viajes mueve miles de millones de euros en todo el mundo, y es muy atractivo intentar adentrarse en este sector, porque tiene que haber alguna manera de “rascar” algo de tantísimo dinero como se mueve.

Pero, ¿cómo competir con los portales gigantes que ya existen en ese sector? En este artículo mostraremos claves para invertir en un nicho que mueve mucho dinero. Y lo haremos con una premisa muy clara: especializarse en un pequeño nicho y apostar fuerte por él.

Encontrar nuestro nicho de mercado: clave

Para competir con las máximas garantías en la venta de entradas online es importante seguir dos principios básicos que son extensivos a cualquier esquema de negocio hoy en la web, debido fundamentalmente a la superabundacia de ofertas: la identificación del nicho de mercado idóneo para invertir y la especialización en éste.

En el caso de la venta de entradas online, donde definimos desde el inicio que hay gigantes muy bien posicionados con los que tendremos que competir, los dos principios se vuelven especialmente relevantes.

Así, antes de invertir en infraestructura precipitadamente, resulta vital analizar con detalle el mercado e identificar un nicho que podamos explotar en mejores condiciones, ya sea porque tendremos menos competencia, porque se nos da mejor que otros, porque tenemos historia y relaciones con él, o por otras muchas multicausales como que su gran demanda tolera nuevas incorporaciones a la oferta.

Especialización en el sector

Una vez identificado este nicho atractivo, cuya mera definición ya supone un grado de especialización, con los beneficios que esta aporta por sí misma, estarás en mejores condiciones de invertir en la infraestructura básica que necesitas para arrancar.

La especialización es beneficiosa porque cuando los clientes hallan un negocio enfocado en un producto o servicio en específico, tienden a pensar que han dado con una mejor opción para eso de lo que podría ser un negocio generalista. Lógicamente, ese mecanismo psicológico o pensamiento se activa debido a una acumulación empírica, en la que ciertamente lo especializado es mejor que lo generalista en eso que ofrece. Por tanto, no puedes defraudar esa confianza que a priori tendrás por especializarte y lógicamente tienes que trabajar para ser el mejor en lo que haces y ofreces.

Sólo así podrás ganar en visibilidad, posicionamiento, aceptación y fidelización del cliente, en el gran océano de opciones que es Internet.

Ten en cuenta que si en los primeros meses o el primer año de tu negocio te va bien, luego podrás expandirlo o perfeccionarlo mediante ayudas financieras concebidas en nuestra legislación para los emprendedores como los préstamos ICO, pero eso ya meritaría otro artículo.

Posibles inconvenientes

Debes tener en cuenta que la definición de tu nicho y la especialización no harán de tu emprendimiento un camino de rosas.

Posiblemente habrá inconvenientes grandes en el camino como pudieran ser cambios en las tasas impositivas, que te obligarían a reordenar tu plan de ingresos y ganancias, o roturas de contratos con los operadores turísticos o instituciones a los que te hayas enlazado para vender entradas.

Sin embargo, en economía la crisis puede verse como un paso cíclico que bien caminado, permite sacar avance del retroceso, y hace madurar y ganar en capacidad de adaptación al emprendedor.

Así, por ejemplo, podrías tomar como iniciativa no establecer tu cadena de funcionamiento basándote en el aporte de intermediarios que ante una situación determinada te dejen de lado. Para que tengas más posibilidades de triunfo intenta establecer convenios directos con la entidad o institución cuyas entradas venderás.

Promocionar para posicionar

Igualmente importante para posicionarte en el mercado y hacer frente a los gigantes de este sector, es la promoción que puedas hacer, ya sea por ti mismo o por terceros, de tu servicio.

Para este fin debes concebir una estrategia global, que incluya todas las opciones gratuitas y de pago si pudieras, que ofrece la web. Por supuesto, aquí están incluidas las campañas en las redes sociales más populares, las herramientas de publicidad de buscadores como Bing Ads y Google Adwords, las campañas o acciones para el posicionamiento natural en los mismos (SEO) y las promociones en sitios de ocio y entretenimiento.

Muy importante es que todas las acciones de marketing que contemples estén enfocadas en el mundo responsive, es decir, que puedan ser visualizadas desde cualquier dispositivo o móvil.

Articulo en colaboración de Javier Gázquez

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