Cofrentes fue en 2013 el principal centro de producción eléctrica de la Comunidad

La central nuclear de Cofrentes  fue en 2013  el principal centro de producción eléctrica en la Comunidad Valenciana al alcanzar  una cuota de participación en la generación de electricidad de Iberdrola del 79%, es decir, la central generó 8.325 millones de kWh de los 10.531 millones de kWh del total generados en ese periodo, según han informado fuentes de la central en un comunicado.

Las mismas fuentes han explicado que Iberdrola invirtió el año pasado en la central valenciana 62 millones de euros, de los cuales un total de 21 millones fueron destinados a la recarga de combustible, mientras que los 41 millones de euros restantes, se invirtieron en la modernización y adaptación tecnológica de todos los sistemas y componentes de la planta. Otro dato que aporta la central en el citado comunicado es que para la recarga de combustible se  contrataron a 1.345 profesionales a través de un centenar de empresas colaboradoras. En Cofrentes trabajan anualmente y de forma permanente 657 personas, de las que 368 pertenecen a la plantilla de Iberdrola y el resto, a empresas colaboradoras.

En sus 29 años de operación, la planta valenciana ha generado hasta diciembre de 2013, 228.428,9 millones de kWh  y se ha consolidado como un motor económico en la Comunidad Valenciana, donde impulsa el tejido industrial y la creación de empleo, principalmente, en el entorno de la instalación.

Generación de electricidad a nivel nacional

En cuanto a la generación de electricidad a nivel nacional, y siempre según la publicación Avance del Informe del Sistema Eléctrico español 2013 de REE, la energía nuclear ha sido la fuente que más energía ha generado en 2013, con un total de 56.387 millones de kWh -20,6% de la generación neta-, pese a que tan solo cuenta con un 7,3% de la potencia instalada. La energía eólica ha sido la segunda fuente por volumen de producción, con 54.301 millones de kWh. Del volumen de generación de origen nuclear, la central nuclear de Cofrentes supone el 14,7% y un 4,9% si se tiene en cuenta la producción nacional en régimen ordinario.

Según el citado informe de REE, el 60,3% de la electricidad generada en 2013 fue libre de emisiones -un 20,1% más que en el año anterior-, un porcentaje en el que la energía nuclear representa el 34,2%.

 

Ir arriba