Cómo seleccionar el currículum perfecto

 

 

Las empresas tienen en la actualidad la difícil tarea de seleccionar al trabajador que mejor se adapte al perfil que necesita para cubrir un puesto de trabajo entre una oferta descomunal de currículums. Un proceso que cada día se hace más difícil y que de realizarlo incorrectamente puede ser injusto y perjudicial para los candidatos y para la empresa en cuestión. Razary William Bolívar, José Abolafía y Félix Sosa están ultimando la herramienta Alotofus que pretende humanizar y mejorar este proceso de selección. Es el primer sistema ‘cazatalentos’ low cost y está acelerado en Valencia. 

Razary, uno de los creadores de la herramienta relata a VLC News que Alotofus nació a raíz de su propia experiencia buscando trabajo. 

Todo empezó cuando regresamos de Estados Unidos de terminar un máster  y empezamos a apuntarnos a todos los buscadores de empleo online, ya sean generalistas o más especializadas, y en cualquier oferta que nos permitiera postularnos como demandantes de empleo. Una vez nos empezaron a llamar para entrevistas nos encontramos con cosas como que la oferta que estaba publicada no era lo que se planteaba; que me llamaron pero ni habían visto mi currículum. Un día un encargado de hacer las entrevistas me comentó que ‘X’ empresa de búsqueda de empleo les enviaba 1.000 CV’s por oferta postulada, y que le dijo a su hijo que escogiera 10 hojas del lote y las demás las utilizara para colorear, entre otras. Ese proceso duró aproximadamente unas 30 o 40 entrevistas en un mes, y cada vez el estado de ánimo iba de mejor a peor. Entonces fue cuando Félix, José y yo empezamos a conversar sobre la problemática que teníamos y empezamos a pensar en la idea de que crear una plataforma de empleo que cubra estas necesidades y que realmente humanice la forma de buscar empleo.

¿En qué consiste el proceso de selección?

Alotofus tiene un sistema inteligente que encapsula el know how de los procesos de selección de personal en forma de software, maximizando el matching entre lo que busca la empresa y lo que ofrece el mercado en virtud de variables competenciales, psicográficas y geográficas,obteniendo así un 90% de posibilidades de éxito de encontrar talentos, en menos de 48 horas, minimizando el Coste Total de Selección (CTS).

Los candidatos son analizados a través del sistema a través de estas variables. Solamente 15 son preseleccionados y a ellos se les realizan tests de competencias y de personalidad online, y aquel que supere el 75% de dichos tests pasará a un segundo filtrado, dando así una cantidad de 5 preseleccionados.

El sistema automáticamente enviará la información profesional al ofertante de empleo de cada uno de ellos, y una vez conocidos procederá a ver sus video currículos, donde seleccionará los candidatos finales para una entrevista presencial o por video conferencia. Los demandantes de empleo no podrán optar a las ofertas de empleo que no cumplan con los requisitos de la oferta y que a través de la gamificación ellos podrán potenciar sus especialidades mediante tests por cada área que ellos digan que son especialistas. De esta manera el sistema colocará en un ranking para que a la hora de poder optar a una oferta pueda tener más oportunidades de ser visto y preseleccionado.

Bolívar nos cuenta cuáles son los objetivos del proyecto para este año.

El primer objetivo es lanzar al mercado la beta 3 de Alotofus, ya con el sistema inteligente funcionando el próximo 26 de agosto en español e inglés. Queremos incrementar nuestra cartera de clientes tanto de empresas como de usuarios al 100%. Participaremos en varias ferias importantes en España este año, y para 2014 empezaremos la internacionalización del proyecto en otros países europeos como Alemania, Reino Unido e Irlanda, y también en países latinoamericanos como Brasil, México, Argentina y Venezuela. En Europa queremos expandirnos a Alemania, Francia y Reino Unido y ya para finales de 2015 nos desarrollaremos en Asia y Oceanía.

Ir arriba