Menos economía sumergida, más financiación autonómica

Si las administraciones públicas consiguieran reducir la tasa de economía sumergida de la Comunitat Valenciana la Generalitat recaudaría unos fondos superiores a los estimados por rectificar el actual sistema de financiación de la región, pues se estima que el fraude en la región se sitúa en el 26,5% de su PIB, más de 25.870 millones de euros ocultos, según datos del informe ‘La economía sumergida pasa factura. El avance del fraude en España durante la crisis‘, presentado la semana pasada por técnicos de Hacienda.

cierval, ugt, ccooÉsta ha sido unas de las conclusiones del acuerdo que han firmado este lunes los representantes de los sindicatos CCOO, UGT y la patronal Cierval con la finalidad de instar al Ejecutivo central y valenciano a que «multipliquen los esfuerzos para reducir la economía irregular al menos a la mitad»  ya que supone una «lacra para el conjunto de la sociedad y un lastre para el desarrollo económico y social de la Comunitat». La declaración firmada es un texto de intenciones en el que queda reflejado el compromiso de empresas y trabajadores por luchar contra el fraude económico, que en el caso de la Comunitat supera la media nacional.

El presidente de Cierval, José Vicente González, ha afirmado que la economía sumergida «perjudica a los derechos futuros de los trabajadores, a las empresas que están haciendo las cosas bien porque supone competencia desleal y a las administraciones públicas que reducen sus ingresos». Asimismo ha lamentado que el debilitamiento de los ingresos del Estado afecta directamente a las políticas ciudadanas y  ha asegurado que si hubiera menos economía sumergida «bajarían las cotizaciones sociales y los impuestos y habría más fondos para políticas de estímulo«.

Por su parte, el secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, ha criticado la falta de actuación del gobierno valenciano, «no actuar sobre un problema que es evidente no se puede tolerar, es un comportamiento negligente» y ha añadido que a su parecer hay recursos suficientes para poner en marcha un plan antifraude pero «falta decisión política, rigor y agallas».

El secretario general de UGT-CV,  Conrado Hernández,  ha explicado que si se redujera la economía irregular en la región valenciana a la Generalitat podría recaudar entre 8 y 10.000 millones de euros «más de lo que Fabra está reclamando para la reforma de la financiación».

 

No al ERE de la embotelladora de Coca-Cola

Los dirigentes de CCOO y UGT han aprovechado la firma  de la declaración conjunta contra el fraude para condenar el ERE que está llevando a cabo Coca-Cola Iberian Partners. En esta línea,  Conrado Hernández ha indicado que es la consecuencia «del fracaso de la reforma laboral» ya que «una empresa con beneficios decide aprobar un ERE que afecta a 1.250 personas para aumentar aún más sus beneficios». Ambos sindicalistas han apoyado la huelga indefinida que han iniciado hoy los trabajadores de la planta de Alicante en señal de protesta por el ERE y que plantea el cierre de la empresa y el despido de sus más de 150 trabajadores.

 

 

 

Ir arriba