De Guindos asegura que la supervisión tras el rescate no tendrá condicionalidad

 

La Comisión Europea (CE) vigilará con dos visitas al año la economía y la banca española hasta que el país haya devuelto el 75 % del préstamo de 44.333 millones de euros que ha recibido, mientras que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) mantendrá su supervisión hasta que haya recuperado el 100 %, en 2027.

A su llegada al Consejo de ministros de Economía de la Unión Europea (UE), De Guindos consideró «lógico» esta supervisión reforzada posterior a la salida del rescate en enero próximo, y subrayó que el «MEDE tiene que velar por la devolución del préstamo».

«Es una supervisión que viene recogida en la legislación comunitaria y establece que no habrá condicionalidad», afirmó.

En el caso de España, el Fondo Monetario Internacional (FMI) no participará en la supervisión, porque tampoco aportó dinero al préstamo y en esa vigilancia se trata de «cotejar que la evolución de España sea acorde a los principios fundamentales del buen comportamiento económico» y «eso va a ser así», aseguró el ministro.

Recordó que el préstamo «supone algo menos del 4 % del PIB», y subrayó que España «está comprometida con estos 40.000 millones y también con el resto de la deuda pública emitida».

El vencimiento de los 41.333 millones de euros utilizados del préstamo de hasta 100.000 millones puesto a disposición de España en julio de 2012 será entre 2025 y 2027.

El préstamo tiene unas condiciones «especialmente favorables» con una vida media de 12,5 años y un tipo de interés del 0,5 %, señaló De Guindos, quien no quiso adelantar si el Gobierno pretende devolver antes de 2027 el préstamo.

Únicamente subrayó que los costes de emisión del Tesoro «se han reducido enormemente» y que hoy mismo habrá una subasta de letras en la que «los tipos estarán a niveles muy reducidos».

El préstamo de la zona del euro «es un porcentaje pequeño» de deuda y «no es en absoluto comparable con los importes de los programas (de rescate) completos» a un país, concluyó. 

 

Ir arriba