Decálogo para exportadores

 

«La internacionalización para una empresa es volver a empezar», asegura la consultora, asesora y guía de empresas en el proceso de exportar en INP Export, Inma Sanz. Asimismo admite a VLC News que los temores más frecuentes en el proceso de vender en el exterior son los mismos que tiene cualquier emprendedor cuando arranca su aventura empresarial, «al fin y al cabo exportar es volver a empezar, hay volver a recorrer todo el camino que se ha hecho en el mercado nacional». No hay atajos posibles.

En este sentido la consultora remarca que en mercado internacional hay que atender a muchos y diferentes aspectos que la empresa no contemplaban hasta ahora vendiendo en terreno conocido. Así, remarca que lo más importante es «hacer un buen plan de internacionalización, rodearse de buenos profesionales y ser paciente».

«España siempre ha sido un país exportador, pero que hasta no ha llegado la crisis económica, no tenían la necesidad de buscar nuevos mercados donde comercializar sus productos, porque el mercado nacional copaba toda su producción, y no se veía la necesidad de exportar por parte del empresario. Además, por parte del gobierno no se fomentaba como se hace ahora la internacionalización de las empresas ni había la información con la que cuentan hoy en día», afirma la asesora.

Aunque es cierto que algunas empresas se durmieron en los laureles, dando la espalda a los mercados internacionales, hay que decir también que en los últimos años se han puesto las pilas, puesto que más del 10% del total de las exportaciones de España durante los primeros cinco meses de 2013 han salido de la Comunitat Valenciana. Estas ventas superan los 9.900 millones de euros. De esta forma, la autonomía valenciana es la cuarta región más exportadora del país.

De la misma forma, Inma Sanz realiza una lista de los errores más frecuentes en la exportación. Tomen nota:

1. Falta de evaluación de la capacidad de internacionalización.

2. No considerar las diferencias culturales entre países.

3. No realizar una investigación de mercado del país al cual se piensa exportar.

4. Seleccionar equivocadamente al socio comercial.

5. Seleccionar equivocadamente el mercado objetivo.

6. Elaborar contratos sin considerar la legislación del país de destino.

7. No contar con una estructura interna adecuada para gerenciar la exportación.

8. No contar con un plan de exportación ni solicitar asesoramiento.

9. Demora o incumplimiento de envío de cotizaciones, ofertas y muestras.

10. Desconocimiento y no utilización de los mecanismos existentes de apoyo a las exportaciones.

11. No enviar la documentación necesaria exigida por las autoridades aduaneras y sanitarias en el mercado de destino.

12. Incumplir los acuerdos pactados en la cotización o negociación.

13. Exportar productos diferentes a las muestras enviadas.

Ir arriba