Dos jóvenes de Elche logran dinero para lanzar cohetes comerciales desde España

La empresa Ilicitana Payload Aerospace ha cerrado su primera ronda de inversión por un importe de 300.000 € a través de una coinversión de socios de la asociación CvBan para empezar con el desarrollo de un cohete que enviará pequeños satélites y experimentos científicos al espacio.

Es la primera vez en nuestro país que una empresa privada se embarca en un proyecto de estas características, tradicionalmente llevado a cabo por agencias espaciales o grandes empresas aeronáuticas, en ocasiones con cooperación internacional.

Raúl Torres y Raúl Verdú, dos jóvenes emprendedores de Elche, han propuesto un modelo empresarial para desarrollar esta tecnología basado en la sinergia tecnológica con otras empresas de nuestro país, así como la re-utilización y la escalabilidad para diseñar, construir y lanzar un cohete que medirá 13 metros de largo y 0.65 de diámetro y pesará en el despegue casi 2 toneladas.

Este cohete, en su primera versión, podrá transportar unos 200kg de experimentos científicos en una trayectoria de vuelo suborbital, y podrá ser modificado para situar en órbita pequeños satélites de hasta 40kg. Está previsto que los primeros lanzamientos comerciales comiencen dentro de 4 años desde Huelva o desde las Islas Canarias.

Con esta ronda de inversión, Payload Aerospace comenzará con el diseño y la fabricación de los motores cohete que en el futuro servirán para propulsar este cohete hasta más de 250km de altura, una tecnología nunca antes desarrollada en nuestro país, pero la cual es estratégica para el mercado aeroespacial internacional.

Ir arriba