Economía presenta alegaciones a la reforma eléctrica «en defensa del sector azulejero»

 

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha informado que la Generalitat ha presentado ante la Comisión Nacional de la Energía alegaciones a la reforma eléctrica para garantizar a futuro el suministro, la eficiencia y la competitividad en sectores como el azulejero.

Buch ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado con la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) a las empresas de la Comunitat Valenciana que están participando en el Salón Internacional de la Cerámica Cersaie, que se celebra en Bolonia.

Según informa la Generalitat en un comunicado, las alegaciones presentadas a la reforma eléctrica aprobada por el Gobierno persiguen la eliminación del peaje de respaldo en el caso de las centrales de cogeneración eléctrica y la recuperación de las bonificaciones para este sistema altamente eficiente.

Con estas alegaciones se pretende, según el conseller, «garantizar a futuro el suministro eléctrico, la eficiencia energética y la competitividad empresarial en aquellas industrias con sistemas de cogeneración asociados, especialmente del sector cerámico». Para el conseller, esta medida «demuestra el compromiso firme que mantiene el Consell con los intereses de las empresas azulejeras de la Comunitat Valenciana».

«Vamos a seguir trabajando para que el Ministerio de Industria acepte esta modificación, evitando así los efectos negativos que podría tener sobre un sector productivo tan importante para el conjunto de nuestra economía como es el cerámico», ha añadido.

El conseller ha destacado el esfuerzo realizado en los últimos años por las empresas cerámicas de la Comunitat para mejorar su eficiencia energética, «situándose como el sector que más invierte en medidas para ahorrar energía».

La Generaliat, ha recordado, ha destinado en los últimos cinco años 21 millones de euros para incentivar 911 proyectos de inversión en eficiencia energética industrial, de los que una cuarta parte se han realizado en el sector cerámico. «Este trabajo conjunto ha permitido mejorar un 25 por ciento la eficiencia energética en la provincia de Castellón», ha subrayado el conseller.

Máximo Buch ha afirmado que el Consell «comparte con el Gobierno del Estado la necesidad de llevar a cabo una reforma del sector para hacer frente al déficit tarifario, pero consideramos que es fundamental que se tenga en cuenta el caso especial de las plantas de cogeneración energética, que destacan por su alto grado de eficiencia».

Las alegaciones presentadas por la Conselleria ante la Comisión Nacional de la Energía, además de la eliminación del peaje por KWh consumido autogenerado para las plantas de cogeneración, incluyen la recuperación de la bonificación para las centrales de cogeneración más eficientes y la prolongación del plazo de adaptación a la nueva norma como mínimo a tres meses.

Además de estas alegaciones, en el documento presentado por la Conselleria de Economía se pide al Gobierno que apruebe con la mayor celeridad el nuevo régimen retributivo para las centrales de cogeneración.

 

Ir arriba