El conseller de Economía, Rafael Climent y los horarios comerciales

Economía salda en un 72% la deuda que arrastra con los institutos tecnológicos

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de IVACE Innovación, ha pagado a los institutos tecnológicos desde julio de 2015 un total de 26 millones de euros, correspondientes a proyectos de las convocatorias de 2013 y 2014, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Con este pago, la deuda que IVACE-Innovación viene arrastrando con la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana se ha visto reducida en un 72 por ciento, subrayan desde la administración autonómica. El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, ha destacado «la voluntad de la Conselleria de seguir trabajando para regularizar los pagos y para dar a los institutos tecnológicos el protagonismo que merecen en el nuevo modelo industrial de la Comunitat».

En este sentido, Climent ha señalado que los doce institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana «constituyen una infraestructura fundamental de apoyo a la I+D+i empresarial que facilita, especialmente a aquellas empresas de pequeñas y medianas dimensiones, la resolución de determinadas debilidades». En 2014, los institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana han trabajado para 10.564 emprendidas clientes para las cuales han desarrollado 739 proyectos de I+D+i de los cuales más de 53% son proyectos privados con empresas y entidades.

En total, generaron en 2014 un volumen de ingresos de 83,2 millones de euros, de los cuales prácticamente el 60 por ciento provienen de facturación a empresas y entidades y un cuatro por ciento de fondos públicos. En la Red trabajan 1.129 personas de las cuales el 72 por ciento es personal investigador.

La capacidad investigadora de estos centros queda también acreditada por las 119 patentes vigentes en la actualidad y de las cuales son titulares los institutos. Así, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ha incrementado este año en un millón y medio de euros el presupuesto destinado a impulsar la I+D+i de lo institutos tecnológicos. El montante global asciende a 25 millones de euros y, según Climent, «se va a dar prioridad a aquellos proyectos que ayuden a mejorar la productividad y la competitividad de las empresas de la Comunitat».

Nuevas ayudas

El responsable de Economía ha anunciado que «en pocas semanas» está prevista la publicación de la convocatoria de ayudas a los institutos tecnológicos para 2016, al tiempo que ha indicado que, previsiblemente, las ayudas se concederán antes de verano.

Asimismo, Climent también ha señalado que desde IVACE Innovación se van a intensificar los controles de ejecución de los proyectos mediante un seguimiento próximo y exhaustivo de la evolución de los mismos. «Queremos conocer de primera mano el día a día de los proyectos sin tener que esperar a que los institutos tecnológicos hagan la justificación definitiva de los mismos», ha agregado Climent.

Ir arriba