El 36% de los españoles cree que la economía mejorará en 2014

 

La llegada de 2014 genera expectativas encontradas en los empleados. Para el 36% de los españoles la situación económica del país mejorará en 2014, una cifra todavía lejos del 49% de la media del conjunto de países encuestados. Del mismo modo, dos tercios (68%) de los españoles no esperan cambios importantes en lo que respecta a la situación económica en nuestro país el año que viene, 10 puntos porcentuales más que la media internacional (58%). 

Así lo recoge Randstad en su nueva oleada del informe Randstad Workmonitor, correspondiente al cuarto trimestre de 2013 y que ha sido realizada a partir de 14.000 encuestas en 32 países. Para el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez, “la mejora de la confianza exterior nos hace pensar en la consolidación de la recuperación de la economía española pero, no obstante, con la modificación del modelo productivo todavía son necesarios más cambios estructurales. También se hace imprescindible el desarrollo de modelos viables de cooperación público-privada en materia de Empleo, así como seguir la senda de las reformas del mercado laboral orientada a resultados, incluyendo el refuerzo hacia la eficiencia y el enfoque”.

En su opinión, “parece que las expectativas son mejores que anteriormente y esto es un motivo para la esperanza. El esfuerzo y la actitud en la búsqueda de empleo tienen que seguir siendo el acicate para continuar y tratar de detectar nuevas maneras de enfrentarse al mercado laboral”.

 

Posible fase de creación neta de empleo en 2014

Pese a los datos de afiliación de la Seguridad Social de noviembre (-0,63%) se empieza a detectar un cambio de tendencia. “Creemos que estamos cerca de pasar a una fase de aumento de empleo y que a lo largo de 2014, en un momento difícil de precisar, pasaremos a una fase de creación neta de empleo”, vaticina Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.

En línea con la OCDE (que mejora las expectativas para España, reduciendo su previsión de tasa de desempleo de 28% a 26,3%), y con el Fondo Monetario Internacional (FMI), “creo que tardaremos más de 10 años en volver a niveles de desempleo anteriores a la crisis. Esto estará muy correlacionado con las reformas estructurales realizadas por éste y futuros Gobiernos, así como con la evolución de la economía internacional”, asegura.

 

Comercio, Industria manufacturera y Construcción, primeros en recuperarse

Respecto a los sectores que antes empezarán a notar la recuperación de la crisis, el Comercio y la Industria manufacturera, en principio, seguirán siendo sectores que generen demanda de empleo, y también, y “aunque suene contradictorio, la Construcción, que puede haber tocado fondo y esté comenzando a tener síntomas de creación de empleo”, explica el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez.

De igual forma, el sector del automóvil termina el año convencido de que ha tocado fondo y que 2014 marcará un punto de inflexión. Por su parte, la industria hotelera, tras las buenas cifras de ocupación del pasado puente de diciembre, también se ha mostrado algo más optimista.

 

Percepción mixta también a nivel internacional

El informe Randstad Workmonitor señala que casi la mitad de los empleados en todo el mundo (49%) espera que la situación económica en su país mejore en 2014, en línea con el pensamiento del año pasado (47%). No obstante, el informe Randstad Workmonitor desvela que la percepción de los trabajadores a nivel internacional presenta un panorama mixto, en el que convive una mezcolanza de opiniones. Mientras en la India los empleados son extremadamente positivos (84%) en sus perspectivas para 2014, en otros países asiáticos como Japón el porcentaje es mucho menor (40%), y aún más bajo en los trabajadores del sur de Europa, que no ven signos explícitos de recuperación (35%).

En el caso de Europa del Este, éstos se han mostrado mucho más positivos este año que en 2012 sobre que la economía vaya a mejorar (41% frente a 24%). En América del Norte sucedió a la inversa, siendo este año menos optimistas que en 2012 (50% frente a 62%). Por su parte, en América Latina los chilenos se mostraron significativamente más positivos (64%) en comparación con México (43%) y Argentina (41%).

De acuerdo con los últimos resultados de Randstad Workmonitor, en general, los hombres encuestados se mostraron un poco más optimistas que las mujeres en lo que se refiere a sus perspectivas económicas (el 52% del sector masculino espera mejoras).

Ir arriba