El Banco de España ve un «leve avance» del PIB en el tercer trimestre

 

El Banco de España apunta a una estabilización o incluso a un «leve avance» de la economía en el tercer trimestre del año y asegura que la evolución del PIB está siendo cada vez «menos negativa».
El último Boletín Económico del Banco de España publicado este jueves valora que la economía española haya moderado su caída intertrimestral en tres décimas en el segundo trimestre del año y que el ritmo de destrucción de empleo también se haya «atenuado».

Así, el organismo supervisor añade que la información más reciente apunta a una «prolongación de la tendencia que se viene observando desde el inicio del año hacia una evolución cada vez menos negativa de la actividad». Según indica, esta mejoría de la evolución del PIB se debería a que el consumo privado y los indicadores que miden la confianza de los hogares y de los comerciantes minoristas han mejorado en julio y agosto con respecto a los meses precedentes.

Las matriculaciones de vehículos crecieron en tasa mensual el 2,1 % en agosto y el índice de comercio al por menor cayó menos en tasa interanual. Además, señala una recuperación del clima industrial en el sector de los bienes de equipo y la fortaleza de las exportaciones en este ámbito, al mismo tiempo que asegura que los indicadores referidos al sector servicios apuntan a una «evolución más favorable de la actividad».
En cuanto al mercado laboral, el Banco de España afirma que mantiene la tónica de un menor ritmo de caída del empleo, al igual que los costes laborales que también siguen moderándose.

Ir arriba