El BBVA prevé un crecimiento del 0,1% de la economía en el tercer trimestre

Estas previsiones son ligeramente más pesimistas que las del Gobierno para este año (una décima), y sitúan la recuperación de la economía cuatro décimas por encima de lo que espera el Ejecutivo en 2014.

Para el BBVA, «es de esperar que durante los próximos trimestres España replique el proceso de recuperación que normalmente ha presentado en anteriores ciclos económicos».

En cuanto al empleo, mejora sus anteriores estimaciones publicadas en mayo y espera que la tasa de paro alcance un 26,2 % de la población activa en 2013 (casi un punto menos) y un 25,4 % en 2014 (un punto menos).

Así, a juicio de la entidad que preside Francisco González, el incremento de la inversión resultará en una recuperación sostenida del empleo que debería comenzar a notarse durante el primer semestre de 2014.
De este modo, confían en que sigan aumentando las exportaciones durante los próximos trimestres, un dinamismo que comienza ya a impulsar a ciertos segmentos de la demanda interna, especialmente de la inversión en maquinaria y equipo.

Además, apuntan que los ajustes hechos durante el período de crisis y la mayor flexibilidad interna que parecen estar obteniendo las empresas está permitiendo que el excedente bruto de explotación crezca y se encuentre en niveles «históricamente elevados» respecto al PIB.

El banco entiende que esto debería actuar como soporte para la inversión durante los próximos trimestres, en la medida en que aumente la certidumbre sobre el estado de la economía.

Ir arriba