El boom de las aceleradoras

 

Valencia vive una eclosión sin precedentes de empresas de base tecnológica. Al frente de todas ellas están las incubadoras o aceleradoras. En Valencia ya hay seis en apenas unos años, además de otros programas impulsados por ayuntamientos o entidades. VLC News te informa de cuáles son estas sociedades y sepas cuál se ajusta más al perfil de cada emprendedor.

 

La pionera en Valencia

Business Booster es la primera aceleradora que se instaló en Valencia y actualmente está buscando startups para su sexta edición, plazo que finaliza el próximo 15 de septiembre. La propia aceleradora seleccionará los proyectos que entrarán en el programa, para ello los candidatos deberán de tener una idea definida, iniciativa para convertirla en una empresa y formar un equipo de máximo cuatro personas.

Durante los cuatro meses de trabajo en los que se desarrollará el proyecto empresarial, recibirán el asesoramiento de expertos como Javier Cebrián, de Bonsai Venture Capital, o Javier Megías. Tras la aceleración, los seleccionados tendrán acceso a rondas de financiación con Business Angels, asimismo Business Booster también son inversores privados, por lo que los emprendedores pueden conseguir hasta 550.000 del fondo de la aceleradora.
 

BB se fundó en 2010 por un equipo de emprendedores e inversores y es la primera aceleradora española que centra su modelo de negocio en internet y en las aplicaciones para móviles. Su programa de aceleración incluye incubación, formación, mentorización, asesoría y ronda de financiación. Cada año, la compañía apoya entre 15 y 30 nuevos proyectos tecnológicos para que salten al mercado en cuatro meses. Desde su creación ha ayudado a poner en marcha 35 nuevos proyectos que han generado más de 100 puestos de trabajo gracias a una financiación superior a los 3 millones de euros.

 

La aceleradora con origen americano

 

En 2012, Plug and Play España se implantó en Valencia. Es una aceleradora de proyectos, filial de la empresa norteamericana Plug and Play Tech Center y tiene entre sus objetivos posicionar a la Comunitat como un destino atractivo para las startups tecnológicas, de forma que desde Valencia puedan buscar su expansión en el mercado español y europeo. Durante el segundo año de vida en la ciudad, ha recibido casi 300 proyectos de jóvenes que han ideado productos tecnológicos.

En una primera fase ayudaron a consolidarse ocho empresas, después de un proceso de selección de varios meses seleccionaron a siete de ellas. «Lo que pretendemos es acelerar el crecimiento de estos proyectos y convertirlos en empresas. Durante cuatro meses, las empresas que hemos seleccionado participarán en talleres, charlas, tutorías y coaching activo», aseguraba a VLC News Juan Luis Hortelano director de la compañía en España. En las empresas seleccionadas, Plug and Play invierte 40.000 euros, además de toda la formación y, a cambio, adquiere entre el 5 y el 10 por ciento de participación en el negocio. El plazo para participar en el tercer programa de aceleración ya ha finalizado, aunque el próximo tendrá lugar en la primavera de 2014.

Recientemente la Generalitat Valenciana anunciaba que financiará proyectos provenientes de empresas de la Comunitat que hayan surgido de los programas de aceleración de esta aceleradora gracias a un acuerdo con esta filial de la empresa norteamericana Plug and Play Tech Center.

Según ha informado la Generalitat, la financiación de la Generalitat se realizará mediante la Línea Emprendedores, dotada con 4 millones de euros, y se instrumenta a través de préstamos participativos de entre 20.000 euros y 120.000 euros, a plazos de hasta 7 años con hasta 3 años de carencia. Con este acuerdo, la Generalitat establece un marco de colaboración público-privada estable que proporciona financiación a largo plazo a las pequeñas y medianas empresas innovadoras de la Comunitat Valenciana, y que estimula la creación y desarrollo de iniciativas emprendedoras.

 

La incubadora con expertos internacionales

Valencian Global está organizada por Business Innovation y Entrepreneurship Ventures y cofinanciada por la Generalitat a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). El plazo para la selección de empresas valencianas para su segunda edición finalizó el pasado 15 de junio. El programa tiene una duración de 15 meses y tiene por objetivo potenciar al máximo los equipos emprendedores para formar compañías globales. Los seleccionados están tutelados por un equipo con experiencia internacional que les ayuda a la implantación de acciones de entrada en mercados, clientes y financiación.

El principal valor de este programa reside en que los expertos seleccionados cuentan con más de 25 años de experiencia y han ayudado a más de 200 empresas innovadoras en todo el mundo a ser exitosas. Entre estos expertos destacan Kenneth P. Morse (miembro del comité de emprendedurismo de la Casa Blanca), William K. Aulet (director del MIT Entrepreneurship Center), Jacques Talbot y Laura Barker Morse

 

Destinada a emprendedores sociales

En septiembre arranca la próxima convocatoria de apoyo a emprendedores sociales de Socialnest, una aceleradora que tiene por objetivo la creación de empresas sociales, es decir, organizaciones nacidas para resolver un problema social o medioambiental, y no tanto para maximizar el beneficio económico.

Con el lema «Transformamos ideas en empresas que mejoran el mundo» nació Socialnest en 2010 por un grupo de emprendedores, la principal fuente de financiación actual de la incubadora es la filantropía pero están trabajando para conseguir autofinanciación propia, a través por ejemplo, entre otros, de la organización de eventos y de servicios de consultoría a empresas que quieran ser más socialmente responsables. El programa está valorado en más de 18.000 euros aunque Socialnest no cobra el coste del programa a los emprendedores en sus primeras fases, sólo lo hace si los proyectos empresariales tienen beneficios, entonces deberán de devolverlo en forma de un 1% de la facturación reflejada en las declaraciones anuales de IVA hasta devolver esos 18.000 euros.

 

La aceleradora de Juan Roig

Lanzadera es un proyecto de capital totalmente privado impulsado por Juan Roig a través de la sociedad Alquería Capital y tiene como lema «Persigue tu sueño emprendedor». En junio Roig presentaba los 15 ganadores del programa que recibirán los recursos formativos, económicos y estructurales necesarios para convertir su iniciativa en una realidad productiva, se presentaron un total de 4.209 emprendedores. Asimismo tendrán la posibilidad de beneficiarse de una ronda posterior de inversión con capital semilla.

Lanzadera financia con un máximo de 200.000 euros a través de la sociedad y las 37 personas de los 15 proyectos seleccionados deberán tener una dedicación exclusiva al desarrollo del proyecto. El programa tiene una duración de 12 meses. Aún no se conoce cuándo arrancará la segunda edición.

La replicadora de startups de éxito

Momentum es una aceleradora diferente ya tiene por objetivo replicar startups que han funcionado en otros países o aquellas con modelos de negocio validados. La carga tecnológica de los proyectos será leve y primará un buen modelo de negocio. La inversión inicial y los gastos derivados serán financiados por Momentum.

Ir arriba