El campo da la bienvenida a la Ley valenciana de contratos agrarios

Los máximos responsables de las organizaciones agrarias AVA y la Unió de Llauradors, Cristóbal Aguado y Ramón Mampel, respectivamente, que estuvieron presentes en Les Corts durante la tramitación de la citada Ley valoraron su aprobación porque pretende proteger al agricultor «que muchs años no cubre ni los gastos de producción».

Aguado matizó que «todas las leyes son mejorables, pero es un paso adelante, una reivindicación histórica» y añadió que «es bueno ver que todos los grupos están a favor, aunque se hayan abstenido o expresado discrepancias. Todos están a favor de velar por la seguridad de los contratos agrarios y la recuperación del derecho foral valenciano».

Agradeció especialmente la supresión de la venta a resultas, por la que se permite retirar el producto del campo y liquidar al agricultor en función de los beneficios de la venta, «sin garantía de ningún tipo para el productor».

Asimismo, dijo que la venta «a ojo» se permite en su modalidad verbal siempre que se abone al contado, de lo contrario se estipula la obligatoriedad de redactar un contrato.

En este mismo sentido se expresó Mampel, quien destacó el trabajo de todos los grupos parlamentarios.

El tiempo dirá si es efectiva
«Es un paso adelante y el tiempo nos dirá si es efectiva. Para eso está el parlamento, por si se tienen que modificar en algunos artículos. Nosotros estaremos siempre pendientes», agregó. 

Cabe recordar que las frutas y hortalizas reciben la práctica totalidad de los mercados, sobre todo, exteriores y es el sector más desprotegido de la PAC.  

Ir arriba