El comercio electrónico español en cifras

 

Hace unos días el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) presentaba el ‘Estudio anual sobre comercio electrónico B2B 2012´ en el que analiza el uso que hacen los usuarios españoles del comercio electrónico y que permite conocer las últimas tendencias y comportamiento en el sector.

A continuación vamos a sacar las conclusiones generales de dicho documento. Pero para más información puede consultar el siguiente link en el que puede encontrar el informe íntegro.

-El comercio electrónico facturó en 2012 en España 12.383 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,4% propiciado en parte al crecimiento de internautas compradores, un 15%. En la actualidad 15,2 millones de españoles son usuarios de este canal, lo que supone el 55,7% de la población.

-Aumentan los compradores que realizan compra al menos una vez al mes (16,8%), así como el número de categorías compradas, que pasan de 2,98 a 3,46 en 2012. Sin embargo baja el gasto medio por cliente, en 2012 fue de 816 euros frente a los 828 euros de 2011, lo que supone un descenso del 1,4%. No hay que olvidar que la bajada en el consumo del país también se ve reflejado en este canal de compras.

– Los billetes de transporte y las reservas de alojamiento siguen siendo los productos lideres en la compra online, con un 47,2% y un 41,9%, respectivamente, aunque también son las únicas dos categorías que desciende el porcentaje de internautas compradores que las adquieren. Le sigue muy de cerca las entradas para espectáculos (32,9%), ropa y complementos (23,1%) y libros y revistas (16,4%). Lo productos menos adquiridos por Internet son las descargas online de audio y vídeo (13%), alimentación (13%)

– Cerca de 2,1 millones de españoles utilizaron un dispositivo móvil o tableta para sus compras, lo que representa un incremento del 15,1% respecto al año anterior. Por lo que el futuro del comercio electrónico está en estos dispositivos.

– Por primera vez los sitios web que venden online se sitúan como principal canal de compra (48,7%) seguido de las web del fabricante (44,4%)

– Los sitios web de bonos o cupones descuento mantienen su tendencia creciente alcanzando el 26,8% impulsado fundamentalmente por mujeres menores de 50 años, residentes en las poblaciones más grandes

– El perfil de comprador online: 25 a 49 años, y residente en hábitats urbanos.

– El hogar es el sitio preferido para realizar las compras aunque aumenta la compra en movilidad, siendo la tarjeta de crédito la forma de pago más utilizada.

– Uno de cada tres internautas ha establecido una relación con la marca a través de las redes sociales.

– Seis de cada diez compradores considera que el proceso de compra es fácil o muy fácil.

– El precio, la comodidad y el ahorro de tiempo son las principales motivaciones de los compradores online. Sin embargo los frenos para comprar por Internet son: el cobro de gastos de envío, los precios deberían de ser menos caros, debería de haber mayor garantía de devolución, falta de seguridad en los pagos.

– Se incrementan las transacciones comerciales entre particulares (C2C), alcanzando un 17,7% de los compradores.

– Aumenta el mCommerce (compras desde el móvil) pasando del 9% en el año 2011 al 13,8% en 2012.

 

Ir arriba