El conseller Buch asegura que el cierre de Galmed no está decidido al 100%

El conseller de Economía, Máximo Buch, ha asegurado que el cierre de la factoría siderúrgica de Sagunto Galmed no está decidido 100% por sus propietarios, el grupo alemán Thyssenkrupp, con cuyos directivos se reunió en Alemania.

El conseller se ha reunido con representantes del comité de empresa y el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, para informar sobre el resultado de dicho encuentro con los directivos de la multinacional alemana.

Según Buch, la primera opción para Thyssenkrupp sigue siendo la venta de la planta, la opción de cierre se está evaluando pero no es definitiva al 100%, y en caso de cierre la multinacional se compromete a recolocar a la mayor parte de trabajadores, que suman un total de 165, en factorías españolas (actualmente posee divisiones de ascensores o escaleras mecánicas, entre otros sectores).

El sindicato CCOO ha informado en una nota de prensa que el comprador propuesto es un fondo de inversión participado tanto por la Conselleria de Economía como por el Ministerio de Industria.Asimismo, el conseller ha asegurado que el anuncio de cierre definitivo de la planta fue un «malentendido», aunque la posibilidad se contempla «por la caída de producto en toda Europa, pero la compañía no ha tomado esa decisión de forma definitiva». Según Buch «ayer conseguimos el firme compromiso por parte de la empresa de que, en caso de cierre, recoloque a la mayor parte de los empleados«.

Las negociaciones entre la compañía alemana y el grupo español interesado deberán empezar próximamente y se prolongarán al menos «durante unos meses». «Lo interesante de la planta de Sagunto es su tecnología de primer nivel gracias a las inversiones recientes, de forma que no hace falta invertir más para que funcione bien. Además, hay perspectivas de crecimiento en el sector automovilístico que pueden suponer una oportunidad para el comprador», ha afirmado.

Además, el sindicato CCOO ha informado que Thyssenkrupp se ha comprometido a equiparar las condiciones de recolocación y salida de trabajadores, en caso de cierre, a las que se puedan pactar en las plantas alemanas.

 

Ir arriba