El Corredor Mediterráneo, cada vez más cerca

El Ministerio de Fomento ha aprobado este viernes la adjudicación del contrato de instalaciones de seguridad y comunicaciones en el Corredor Mediterráneo, en el trayecto comprendido entre Almussafes, Valencia y Castellón, de 89 kilómetros. El importe del contrato asciende a 52.673.050,8 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 15 meses.

 A estas inversiones se añade la adjudicación de las obras de catenaria en el trayecto Monforte del Cid (Alicante)- Murcia del Corredor Mediterráneo, por importe de 18.277.986,5 euros (IVA incluido), lo que representa que las inversiones globales aprobadas por Fomento para el Corredor Mediterráneo asciendan a cerca de 71 millones de euros, según ha confirmado el Ministerio en un comunicado.

En total, el importe conjunto de las dos contrataciones es de 70.951.037,3 euros, un importe con el que Fomento da un «importante impulso» al desarrollo global de la infraestructura «tanto por el volumen de inversión conjunta que supone, como por el económico segregado», según ha destacado este departamento.

El conjunto de estas actuaciones permitirá la implantación del ancho internacional en todo el Corredor Mediterráneo y el mixto — convencional e internacional– en algunos trayectos. De esta manera, se garantiza la «óptima explotación» de acuerdo con los parámetros de interoperabilidad europeos, por lo que se aumenta de forma «significativa» las prestaciones de «capacidad, fiabilidad, seguridad y disponibilidad tanto para los tráficos de viajeros como de mercancías».

En la Comunitat Valenciana se han iniciado y se llevan a cabo en la actualidad las obras del Corredor Mediterráneo, en los tramos Moncófar-Castellón y Valencia San Isidro-Valencia Fuente de San Luis, con una inversión conjunta de 45,6 millones de euros.

Trayecto Almussafes- Valencia- Castellón

Las obras de instalaciones de seguridad y comunicaciones en el trayecto Almussafes-Valencia-Castellón para la implantación del ancho estándar europeo pretenden, según el Ministerio de Fomento, «impulsar la intermodalidad y la interoperabilidad ferroviaria» en el Corredor Mediterráneo e «incrementar» la capacidad de la línea y la regularidad de los trenes de viajeros y mercancías, para la «racionalización y optimización» de la explotación ferroviaria.

Las actuaciones más relevantes se llevarán a cabo en la implantación y adecuación de los enclavamientos y nuevos edificios técnicos de las estaciones de este tramo, para una mejor gestión del tráfico ferroviario.

También se sustituirán los actuales enclavamientos eléctricos en las estaciones de Benifaió, Puzol, Sagunto, Burriana y Villarreal por nuevos equipos de tecnología electrónica de última generación, la modificación y adaptación de los enclavamientos electrónicos de Silla, Ford, San Isidro, Valencia Nord, Valencia Fuente de San Luis, Massalfassar, Almenara, Moncófar y Castellón, la modernización y adecuación de los sistemas de detección de tren para su implantación en vías de ancho mixto o la adaptación del Control de Tráfico Centralizado de Valencia Fuente San Luis a la nueva configuración de vías y aparatos.

Dentro de la política medioambiental de Adif Alta Velocidad, se incluye en el contrato la gestión de residuos y las actuaciones relativas a la prevención y a la corrección de los efectos ambientales que pudiera producirse.

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