El Corredor Mediterráneo llegará en 2016

El secretario general a nivel europeo de Ferrmed, Joan Amorós, ha asegurado que el proyecto del Corredor Mediterráneo sufrirá «un retraso de cerca de un año» respecto a los planes del Gobierno español y asegura que la línea llegará a Valencia «probablemente» en 2016, un año más tarde de lo previsto.

«El plan que han hecho hasta 2014 no nos gusta demasiado porque el 70 por ciento de las inversiones las dedican a alta velocidad en líneas que no tienen mucha rentabilidad y en cambio en las líneas convencionales aplican un 8 por ciento», ha lamentado Amorós en declaraciones a la prensa en Bruselas, donde participa en una conferencia en el Parlamento Europeo para reclamar un plan estratégico de logística a nivel de toda la UE para la próxima legislatura para mejorar la eficiencia del transporte terrestre.

Amorós ha admitido que están de acuerdo con el Gobierno español en sus planes para el Corredor Mediterráneo «a corto plazo» aunque ha dejado claro que desde Ferrmed prevén «que haya un retraso de cerca de un año» respecto a sus planes.

«Ellos decían que en 2016 esto podría estar en Alicante, Murcia y Cartagena. Es imposible, porque sólo hacer el tramo de Castelbisball a Martorrel, que son veinte y pocos kilómetros, ya nos dijeron que tardarían más de dos años porque es muy complicado, porque hay trenes de cercanías», ha explicado, al tiempo que ha recordado que también hay que «rehacer un proyecto entre Tarragona y Valencia» y «asignar» los 800 millones de euros de inversiones «que les faltan para poder cubrir» el proyecto.

 

En Valencia, «probablemente» en 2016

«Esto se puede retrasar aproximadamente un año, casi seguro. En Valencia en 2015 no estará, probablemente esté en 2016 y luego en Murcia y Cartagena, en 2017. Esto es lo que yo creo», ha insistido.

Amorós ha rechazado los planes del Gobierno «a medio plazo» porque «ya deberían empezar a trabajar en desdoblar la línea entre Tarragona y Valencia» para evitar «un grave problema de saturación» a partir de 2020. «Líneas de este tipo requieren de ocho a diez años de inversión. Como no empiecen a programarlo ahora, esto no estará a tiempo«, ha avisado.

El secretario general de Ferrmed ha lamentado que para sacar adelante el proyecto de Corredor Mediterráneo «el problema está en Francia y España» porque «los Gobiernos nacionales demoran las inversiones». «Éste es el drama», ha criticado.

«Por parte de la Comisión Europea no hay ningún problema. Tiene muy claro que el Corredor Mediterráneo es el prioritario. Lo único que dice es que el Gobierno tiene que planificar y que ellos están dispuestos a portar del orden del 30% de la inversión, que es mucho, y en según qué zonas donde hay cuellos de botella incluso pueden llegar al 40 por ciento», ha recordado.

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