«El emprendimiento no nos salvará de esta crisis, sino de la que viene»

 

 

El título de la charla que ha impartido en la segunda edición de conferencias del Club de Empresa de VLC News lleva por título ‘Una nueva mirada al mercado’, ¿Cuál es la visión que deberíamos de adoptar?

Los empresarios tienen una sensación triste de cómo funciona la economía actual aunque algunos índices macroeconómicos están levantando cabeza, y voy a intentar mostrarles una perspectiva positiva. Hay muchas compañías que han conseguido reinventarse no a través de nuevos productos, sino de cómo se estaban dirigiendo al mercado, a sus clientes, a quienes han escuchado previamente para conocer sus necesidades. Existe otra forma de ver el mercado y de comprender tu propia situación y es lo que tienen que entender algunos empresarios.

Ya se habla del ‘boom’ del emprendimiento. ¿Alguna receta para que no llegue a explotar esta burbuja?

Sí, el sentido común que es el menos común de los sentidos. Que haya un ‘boom’ en el emprendimiento me parece genial, lo que me preocupa es que muchos de los emprendedores deciden emprender por necesidad y normalmente se lanzan al vacío. Lo que veo muy positivo de esta tendencia es que la gente está empezando a moverse.

El Gobierno está animando insistentemente a emprender, pero hay un estudio que dice que el 90% de las empresas mueren a los cinco años de vida, un dato que me preocupa. No quiero creer que el Estado haya adoptado esta campaña para que entren nuevas cotizaciones de autónomos con el fin de cubrir el agujero que existe de cotización porque sino la situación de España será una tragedia dentro de un lustro.

Diferencia la figura del emprendedor de la persona que se autoemplea, ¿qué distinción hay?

Para mí emprender es un estado no una tarea. Tú puedes decir que eres emprendedor cuando hayas montando tres empresas, dos hayan cerrado, pero aún así sigas emprendiendo y hayas conseguido que la tercera funcione. Pero si estás construyendo un nuevo proyecto estás emprendiendo, no eres emprendedor. Lanzar un nuevo negocio lo puede hacer cualquiera, ser un emprendedor no.

En la Comunitat Valenciana hay retrasos en el pago de subvenciones a autónomos de hasta tres años por parte de la Generalitat que a su vez no para de animar a que los jóvenes y no tan jóvenes se lancen a emprender. ¿Esta situación no es contradictoria?

Lo que está pasando es casi una entelequia. A mí me parece muy peligroso que un emprendedor base su expectativas de negocio en una subvención, ésta debe de ser una ayuda pero no puedes apoyar tu trabajo en este dinero, pues es tan sólo un extra como la paga de Navidad. Tú te debes de financiar con tus clientes, no con la administración pública.

La subvención a fondo perdido ha hecho mucho daño a España, es una prostitución de las dinámica del mercado. Hay otras opciones que funcionan muy bien, por ejemplo los préstamos participativos, como es el caso del Instituto Valenciano de Finanzas, que posiblemente es el organismo público español que mejores condiciones ofrece a los emprendedores, pues los préstamos no los tienes que avalar con tus bienes personales ya que el aval es tu propio proyecto, eso sí, el dinero lo tienes que devolver.

A nivel nacional también se está impulsando a emprender, ¿lo hacen porque creen en la fórmula o porque reducir el número de parados y realmente no encuentran saben como hacerlo?

Tenemos una dicotomía en el emprendimiento que es la misma que tenemos como país. Ahora mismo estamos en una encrucijada. Desde Europa nos están ‘obligando’ a abaratar salarios, con mano de obra barata, a convertirnos en definitiva en la China de Europa porque lo que le interesa a todo el mundo es que seamos el productor barato. El Gobierno se está dejando llevar por esta tendencia pero a la vez es consciente de que no es el camino, por eso está intentando apostar por el emprendimiento, las startups y por crear una economía basada en el valor.

El problema es que en España nos estamos saltando pasos, en vez de adaptar modelos que ya funcionan en otro lugar y adaptarlos a la casuística de España están intentando copiar sin más a Silicon Valley o Tel Aviv. En estos países llevan décadas emprendiendo como ahora lo estamos haciendo aquí, así que no vamos a poder medir el éxito de esta forma de negocio a corto plazo, en legislaturas, porque realmente acabamos de empezar. El emprendimiento no nos va a salvar de esta crisis, nos salvará de la que viene.

Entre enero y julio de este año se han registrado 48.000 altas y 47.000 bajas de autónomos en la Comunitat, según datos de UPTA-UGT. ¿Qué está fallando?

Creo que lo que está fallando es que los valencianos se están lanzando a emprender sin formación previa. Es posible crear un negocio de autoempleo con éxito pero hay que pensar bien cuál es nuestro cliente, saber dirigirse a ellos y trabajar en ello. Venimos de una mentalidad de panaderos, estamos acostumbrados a subir la persiana y que lleguen los clientes y nos compren y las personas que en la actualidad están abriendo un negocio tienen que adaptar su forma de pensar a la realidad.

¿Hay suficiente información para emprender?

En la actualidad hay mucha información pero poca formación. Jamás ha habido tanta información para emprender como hasta ahora pero es complicado encontrar formación que asesore más allá de cómo elaborar un plan de negocio. La mentalidad de tengo una idea, construyo un plan de negocio y después una empresa te hace creer de forma equivocada que sabes muchas cosas, pero no es así. Antes de elaborar tu plan de empresa hay que salir a la calle, hablar con la gente y cometer equivocaciones.

En este sentido, ¿las aceleradoras son una buena alternativa para que los emprendedores se formen?

Sí, pero más que para que se formen para que les apoyen ya que la mayoría de aceleradoras lo que quieren es coger proyectos en fases embrionarias con un equipo de personas muy bueno y una idea muy poderosa y ayudarles en las primeras fases de turbulencias que supone lanzar una empresa al mercado.

Yo apuesto más porque se integre en los planes de estudio de la enseñanza obligatoria una asignatura en la que enseñen a los chavales lo que es una empresa y lo que es un empresario. Ya que de adultos si siempre has trabajado para otra persona no sabes entender el mercado.

¿Cuál es el fallo más importante en el que caen los emprendedores?

Uno de los errores capitales es no saber quién es nuestro cliente. Muchos emprendedores, influenciados por el espíritu de Steve Jobs, se enamoran de su startup, creen que lo que están haciendo es absolutamente genial y que van a cambiar el mundo, y se les olvida algo fundamental que es detectar un potencial cliente y entender cuáles son sus problemas por los que estaría dispuesto a pagar. Cuando el emprendedor conozca todo esto es cuando tiene que crear su producto o servicio, pero si lo hace al revés es cuando seguramente no funcione.

¿Qué opina sobre la reciente Ley de Emprendedores?

Creo que las medidas más importantes son las que han pasado más desapercibidas como aquéllas enfocadas a impulsar la inversión privada. Pero en general creo que lo único que denota es que el Gobierno no entiende los problemas reales de los emprendedores ya que falta apoyo en las fases iniciales de la creación de una empresa. Respecto a las cuotas de autónomo, si a un emprendedor le resulta un problema pagar 300 euros al mes, es mejor que no monte una empresa. Sé que es feo decirlo, pero para emprender hace falta dinero y con 3.000 euros no se puede emprender, a no ser que sea un trabajo de autoempleo y se pueda realizar desde un ordenador y con pocos gastos.

Pero conseguir crédito bancario en la actualidad es tarea de chinos…

El problema es que no creemos en nuestra idea, nos da miedo emprender y tenemos aversión al fracaso, por ello evitamos pedir apoyo económico a nuestra familia, que es lo que funciona en todos los países. No nos equivoquemos, los primeros 10.000 euros que necesita un emprendedor se suelen conseguir en su entorno próximo.  Si el emprendedor no se cree su propia idea seguramente ningún inversor lo haga.

Otra tendencia que está en boga es el crowfunding o financiación colectiva. Es muy interesante porque te permite obtener fondos y lo más importante es que puedes hacer una prueba de mercado rápido y saber si tu idea tiene cabida y clientes.

 

 

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