«El escenario valenciano no es el de la devolución de competencias sino el de una financiación adecuada»

Moragues ha hecho estas declaraciones a la salida del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) preguntado por los periodistas por las razones por las que ha votado a favor de la propuesta presentada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que se ha aprobado con el único voto en contra de la Comunidad de Madrid y la abstención de Navarra y el País Vasco.

«La Comunidad Valenciana se queda igual», ha admitido Moragues, que ha dicho que a partir de 2015 sí que le beneficiará esta medida porque, ha dicho, «este año hemos recaudado patrimonio y el año que viene recaudaremos patrimonio».

Según ha asegurado Moragues, ha defendido ante el ministro que la Comunitat Valenciana tiene un problema de ingresos y gastos y que «las competencias sociales, de sanidad y de educación no están suficientemente financiadas», por lo que es necesaria la reforma del sistema de financiación con efectos del 1 de enero de 2014.

El conseller ha dicho que en el grupo de trabajo de financiación autonómica la Comunitat Valenciana presentará «la parte» de los informes de la comisión de expertos de Les Corts y el de los premios Jaume I que «beneficie a la Comunidad Valenciana y que estén alineadas con la voluntad del Gobierno valenciano».

Ha precisado que el «escenario» valenciano no es ahora el de «devolución de competencias» sino el de «una financiación adecuada» y ha dicho que es positiva la puesta en marcha del grupo de trabajo.

También se ha referido el conseller a que el informe sobre el ahorro logrado por las comunidades con la redimensión del sector público ha puesto de manifiesto «la importancia y los esfuerzos que ha hecho la Comunidad»

Ir arriba