El gasto de los turistas extranjeros crece un 4,4% en febrero en la Comunitat

El gasto de los turistas internacionales en la Comunitat Valenciana alcanzó los 224 millones en febrero, lo que supone un aumento del 4,4 por ciento el 7,5 por ciento del total. El Reino Unido aportó cerca del 33 por ciento de este gasto.

Sin embargo, en los dos primeros meses del año ingresó 434 millones, lo que supuso un 4,4% menos respecto al año anterior, según las cifras proporcionadas este jueves por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En España, el gasto de los turistas internacionales alcanzó los 6.084 millones de euros hasta febrero, lo que supone un aumento del 9,1% con respecto al mismo periodo de 2013. En los dos primeros meses del año, el gasto medio diario disminuyó un 2,2%, hasta 108 euros, y el gasto medio por turista se redujo en un 2,4%, hasta 985 euros.

Este crecimiento se debe principalmente al incremento en la llegada de turistas extranjeros en febrero (+11,2%), que derivó en un mayor volumen de gasto total, pero no el suficiente como para aumentar los gastos medios por persona y diario, que se contrajeron moderadamente, un 2,9% y un 2%, respectivamente.

Los Países Nórdicos y Reino Unido fueron los mercados que más contribuyeron al crecimiento del mes, mientras que las disminuciones del gasto de Francia, Países Bajos, Portugal y América Latina frenaron la «buena marcha» del gasto total.

El mayor volumen de gasto lo realizaron los turistas británicos, con 1.004 millones de euros, que acapararon el 16,5% del total, con un gasto un 12,2% mayor. No obstante, sus gastos medios fueron inferiores a los realizados por los visitantes alemanes, con un decrecimiento del 4% en el gasto medio diario, aunque el gasto por turista aumentó un 1,6%.

Así, en segunda posición se situaron los turistas alemanes, con 983 millones, un 9,7% más, porcentaje inferior al incremento en las llegadas de turistas. Concentraron el 16,2% del gasto total, aunque sus gastos medios por persona y día disminuyeron, un 1,2% y un 0,7%, respectivamente. Hay que destacar que Canarias captó más de la mitad del gasto realizado por los alemanes.

En tercer lugar, figuran los turistas llegados desde Países Nórdicos, que gastaron 938 millones de euros, un 14,9% más. Además de aumentar sus gastos, ostentan las cifras más elevadas, con 1.247 euros de gasto por turista y 127 euros de gasto diario, un 3,4% más en 2013. Canarias captó el 73% del gasto generado por este mercado.

Los turistas franceses, con 540 millones, gastaron un 3,3% menos hasta febrero, con un gasto medio por visitante de 543 euros (-16,4%) y un gasto diario de 86 euros (-14,1%), siendo los que más recortaron su presupuesto.

Los países bajos se situaron como el quinto mercado en importancia, con 222 millones de euros, tras registrar una caída del 7,6%, y una disminución de sus indicadores de gasto medio, lo cual repercutió negativamente en las cifras globales.

De los demás emisores hacia España, destacan los aumentos de Suiza y Estados Unidos, frente a los retrocesos de América Latina y Portugal.

CANARIAS, LA CC.AA. MÁS BENEFICIADA

Por comunidades autónomas, Canarias, Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía fueron las más receptoras del volumen de gasto. Con diferencia sobre el resto, Canarias lideró el gasto total con 2.312 millones de euros, lo que supone un 38% del total y una mejora del 14,4% con respecto al mismo periodo de 2013, siendo la comunidad más favorecida por el incremento del gasto turístico.

Los turistas extranjeros que visitaron Canarias aumentaron el gasto medio realizado (+1,8%), que se situó en 1.155 euros, el más alto de este periodo, siendo los visitantes llegados desde Países Nórdicos, Alemania y Reino Unido los que efectuaron la mayor parte del gasto (77%) y del crecimiento.

Al archipiélago canario le siguió Cataluña, con 1.236 millones de euros, un 3,2% más, a pesar de que el gasto medio por visitante descendió un 8,9%. No obstante, captó el 20,3% del total del gasto realizado. En Andalucía, el gasto de los turistas aumentó un 15,3%, el mayor repunte del mes, hasta los 763 millones, coincidiendo con el aumento del número de turistas, a pesar de que el gasto medio por visitante descendió un 0,8%, aunque el diario repuntó un 5,4. Sobre todo destaca el retroceso del gasto realizado por los turistas procedentes de Reino Unido, generando una cuarta parte del gasto total.

MADRID CONTINÚA SU MEJORA

La Comunidad de Madrid acaparó el 10,9% del total del gasto realizado hasta febrero, con 665 millones de euros, siguiendo con la tendencia al alza que rompe con los descensos de los últimos meses. El gasto medio por persona y el gasto medio diario crecieron un 2,8% y un 4,4%, respectivamente, situándose en 1.054 euros y 145 euros, en cada caso, a pesar del descenso en la estancia media.

La Comunidad Valenciana recibió 434 millones de euros de gasto, lo que supone una caída del 4,4%, muy inferior al aumento de turistas (24,1%), tras los descensos significativos en el gasto medio por persona (-16,4%) registrando la mayor caída. Reino Unido aportó una tercera parte del gasto total.

Con respecto a las islas Baleares, el gasto alcanzó 188 millones de euros, un 10,1% menos, la caída más pronunciada, con un descenso del 8,2% en el gasto medio diario, pese al leve avance del gasto medio por persona y al aumento de la estancia media.

MÁS EN HOTELES Y UN 22,2% MÁS CON PAQUETE TURÍSTICO

En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto efectuado por los turistas internacionales en alojamiento hotelero representó el 64,4% del total, y aumentó un 11,5%, mientras que el registrado en alojamiento no hotelero aumentó un 4,8%. Desde el punto de vista de la organización del viaje, el 64,6% del gasto se realizó en los desplazamientos sin paquete turístico, un 3% más, hasta 3.930 millones, mientras que en los viajes con paquete el gasto aumentó un 22,2%, hasta 2.154 millones. El gasto en viajes de ocio supuso un 80% del gasto total, y mostró un crecimiento del 9,4%.

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