El informe de los expertos, a punto

El economista Ramón Tamames, premio Rey Jaime I de Economía de 1997, informó ayer que el dictamen que la Generalitat ha pedido al Alto Consejo Consultivo sobre la financiación de la Comunidad Valenciana podría estar disponible a finales de este mes en “forma de avance”.

Tamames, que ayer presentó en el Consell Valencià de Cultura su último libro, “Más que unas memorias”, es uno de los expertos, galardonados con el Premio Jaime I a los que el presidente Fabra pidió hace unos meses un dictamen sobre la financiación de la autonomía valenciana. “Se nos ha pedido un informe y es muy complicado –dijo–. Porque se nos ha hecho necesario volver a cero, de tan complejo que es el asunto, para conquistar la sencillez”.

Ramón Tamames, uno de los mayores economistas españoles del siglo XX y catedrático de Estructura Económica desde 1968, mencionó de pasada el “derroche” habido en los últimos “tiempos de bonanza” en todo el sistema autonómico español y dijo que “hemos sido mecenas de todo para tener que dejar de serlo” en las actuales circunstancias de falta de tesorería.

Como es bien notorio, la Generalitat está reclamando un nuevo modelo de financiación autonómica que permita a la Comunidad Valenciana tener recursos suficientes y percibirlos en función del número real de habitantes que tiene. Tamames. En el acto del CVC, fue presentado por Santiago Grisolía, presidente de la entidad y coordinador, además, del grupo de especialistas que asesora a la Generalitat.

 

 

Ir arriba