Isabel Bonig

El litoral genera el 15% del PIB de la Comunitat

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha destacado este jueves el «importante papel» que los puertos deportivos juegan como dinamizadores económicos así como el impacto que generan en sus respectivas localidades y por consiguiente en su área de influencia.

Bonig, que ha inaugurado el XV Simposio sobre Puertos Deportivos que se está desarrollando en la localidad alicantina de Dénia, ha manifestado a través de un comunicado de prensa que estas instalaciones «contribuyen a impulsar y desarrollar los sectores más próximos, como la hostelería, la restauración, el pequeño comercio, los talleres y suministros especializados».

Así, ha explicado que «los puertos deportivos son, por tanto, un importante agente promotor del consumo interno y el deporte náutico es un motor económico fundamental para general empleo».

La Consellera ha indicado que «por cada 100 amarres se generan dos empleos directos y 18 empleos en actividades indirectas y por cada empleo directo, se generan 10 indirectos. A esto hay que añadir que el turista náutico supera en 1.322 euros el gasto medio total realizado durante su estancia de vacaciones».

Además, ha resaltado que «el litoral es el activo territorial más valioso de la Comunitat Valenciana, un espacio clave para el futuro autonómico en el que, en los primeros 500 metros, se genera hasta el 15% del PIB valenciano.»

Bonig se ha referido al «papel de los puertos deportivos como instrumentos de cohesión territorial y social» y a la democratización que en los últimos años se ha producido en el deporte náutico.

Para Bonig, el gran desarrollo económico de la Comunitat Valenciana está muy ligado a la actividad portuaria y ha recordado que «la población de la Comunitat se asienta mayoritariamente en la costa, un 70% de los valencianos viven en una franja a menos de 8 km del borde costero».

40 PUERTOS DEPORTIVOS

La titular de Infraestructuras ha recordado que «esta franja litoral cuenta con 454 kilómetros de costa, 60 municipios costeros y alberga 40 instalaciones portuarias, lo que supone una media de una instalación cada 11 kilómetros».

«Es sistema portuario valenciano -ha continuado Bonig- está compuesto con cinco puertos de interés general agrupados en tres Autoridades Portuarias, y con 35 puertos gestionados por la Generalitat directamente o en régimen de concesión. En la Comunitat existen más de 20.500 amarres».

Para gestionar estos amplios recursos, la Conselleria de Infraestructuras ha redactado planes de alcance diverso, entre los que la Consellera ha resaltado los apartados referidos al ámbito portuario en los Planes de Infraestructuras Estratégicas 2004-2010 y 2010-2020.

 

Ir arriba