El mueble valenciano recupera el liderazgo en las exportaciones

 El sector del mueble de la Comunitat Valenciana ha incrementado un 45,9% sus exportaciones en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que por primera vez en los últimos tres años adelanta a Cataluña y lidera las ventas en el exterior. En 2013 ya alcanzó un crecimiento «récord» del 24,5% hasta los 384.066.000 euros, 9 puntos por encima de la media nacional, situada en el 15,4.

   Así, lo ha señalado este jueves en rueda de prensa el presidente de Anieme, Juan Carlos Muñoz, en rueda de prensa, junto a la directora general Amparo Bertomeu, para presentar los resultados del comercio exterior sector mueble 2013 y perspectivas 2014, que prevén un incremento a nivel nacional de alrededor de un 15% con respecto a 2013.

Al respecto, Muñoz ha recalcado que se trata de «buenos datos» que demuestran que «está claro» que el sector «no está muerto» y que «le queda mucho camino por recorrer» aunque ha advertido de que «la única salida para sobrevivir son las exportaciones», por lo que ha instado a ser «valientes» para conquistar nuevos mercados.

No obstante, la directora general Amparo Bertomeu, ha señalado que se han perdido más de 5.000 empresas exportadoras desde el inicio de la crisis en 2007 y ha previsto que en el futuro se quede «un sector muy reducido» ya que el único que sobrevivirá es el que tenga capacidad de exportar» con «una gran pérdida de puestos de trabajo, con el problema social que supondrá, y la eliminación de gran parte de la industria auxiliar».

El presidente de Anieme ha destacado la importancia de acudir a ferias internacionales para dar a conocer los productos y en ese sentido ha lamentado que se haya perdido la fecha de septiembre para celebrar el certamen en Feria Valencia ya que suponía «un auténtico revulsivo» para el sector pues ahora se concentran nueve ferias en cinco meses, un esfuerzo «titánico».

Sin embargo, ha reconocido que no podrían haber organizado un feria sólo con el mueble ante la continúa caída de expositores con lo que «la única solución» unirse con Cevisama, una opción «brillante» para que aprovechar la sinergia.

De hecho, Bertomeu ha apuntado que el mueble español «no podía permitirse el lujo» de perder Feria Habitat porque necesita «disponer en casa de una plataforma que sea una ventana hacia el exterior», por lo que ha coincidido en que aunque septiembre era la fecha «idónea» la unión con Cevisama era «la única alternativa». «Si se tiene que cambiar la fecha en el futuro no se sabe», ha señalado.

Por otra parte, Muñoz ha señalado que no le preocupa la próxima inauguración de una nueva tienda de Ikea en Alfafar (Valencia) en junio porque «no va a borrar el sector del mueble» ya que «lo fuerte» de la multinacional «no es el mueble, sino los complementos y la decoración».

Es más, ha agregado la directora general, puede que sirva de «revulsivo» para que la gente tenga ilusión por renovar su casa y beneficie al mueble esaño. De todos modos,  ha aclarado que Ikea «no es un competidor» para Anieme para ellos se centran en un segmento de producto medio hacia arriba.

Datos de 2013

El crecimiento del 24,5% de las ventas de muebles de la Comunitat  y del 15,4% a nivel nacional se explican por una diversificación en los mercados, ya que entre los 10 primeros destinos se amplían, además de los tradicionales de la UE, liderados por Francia, a países del área de Oriente Medio y África Subsahariana.

En 2013 Cataluña lideró las ventas en el exterior, con un 24,9 % del total exportado, aunque experimentó un descenso del 3,6% en el volumen total de sus exportaciones. Sin embargo, en  el primer trimestre de 2014 la Comunitat se sitúa en el primer puesto del ranking de regiones exportadoras, por delante de Cataluña, con un incremento de 45,9% y con una cuota de mercado del 25,8% sobre el total exportado a nivel nacional.

Muñoz ha criticado el recorte de un 50% en las ayudas y ha reclamado a la Administración que priorice a los sectores en los que obtengan retorno en su labor de internacionalización y ampliación de mercado fuera de nuestras fronteras.

El Plan de Promoción Exterior de Anieme 2014 incluye acciones en 28 mercados diferentes con los objetivos de potenciar la diversificación de destinos, y la apertura de mercados emergentes, como la África Subsahariana, Latinoamérica, Asia y las Repúblicas exsoviéticas.

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