El prestigio de las empresas españolas abre la puerta a inversiones árabes

 

 

El infiorme ha sido realizado por Jacinto Soler, consultor y profesor asociado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona a partir de la base de datos de la agencia Zawya, y editado por Casa Árabe. Según Soler, ese nuevo capital árabe es «más oportunista y estratégico» y presenta un carácter desarrollista en ámbitos como la aeronáutica y los productos petroquímicos, entre otros.

El director general de Casa Árabe, Eduardo López Busquets, ha destacado que España, por su lugar geográfico «a mitad de camino», puede ser la plataforma de las conexiones entre el Golfo y América Latina, y puede acompañar en el «desembarco» de Emiratos Árabes y Qatar en esa zona. Desde la patronal Cierval, su secretario general, Javier López Mora, se ha referido a las posibilidades de las empresas españolas en la colaboración con inversores árabes, un mercado «prioritario» para España y con grandes proyectos para sacar a licitación.

La directora general de Casa Mediterráneo, Almudena Muñoz, ha señalado la importancia de los fondos de inversión soberanos y privados y el papel de las gestoras y los grupos de inversores. La participación de empresas españolas en los fondos de inversión árabes podría hacerse efectiva mediante el sistema de triangulación, para el desarrollo de proyectos en países del norte de África con dinero procedente de Oriente Medio.

El estudio señala, según Soler, que se percibe un cambio de paradigma en los mercados internacionales de capitales de traslado del ahorro mundial desde los países desarrollados a los emergentes como China o los países exportadores de petróleo. Los fondos para la inversión proceden del sector público árabe y los fondos soberanos y, por otra parte, de las grandes fortunas privadas, encabezadas por Arabia Saudí y Kuwait. El nuevo capital árabe está más especializado en sus inversiones, que se han diversificado y buscan nuevos mercados y socios con más conocimiento y experiencia, que les permitan su consolidación en zonas estratégicas.

El autor del estudio ha expuesto ante los empresarios valencianos que han asistido a la presentación que cada vez hay más fondos que están invirtiendo en empresas españolas, aunque por el momento se trata de grandes empresas. No obstante, es de esperar, ha añadido, que también inviertan en empresas más pequeñas, como ha ocurrido en el caso de Pal Robotics, una pequeña empresa española que ha recibido inversión de Royal Group.

Las empresas españolas se están posicionando en los mercados de Oriente medio y el norte de África y están obteniendo contratos en sectores de alto valor tecnológico como infraestructuras ferroviarias, metro, aeropuertos, energías renovables y servicios de ingeniería, muchas de ellas en asociación o en colaboración con capital árabe. Entre los ejemplos de inversión árabe en empresas españolas se encuentra Iberdrola y Qatar Holding, y las colaboraciones de Sol Meliá y Abengoa, así como la empresa conjunta creada entre Sener y Masdar.

Según las conclusiones de Jacinto Soler, Arabia Saudí y Marruecos son los mayores mercados de gestoras de fondos de inversión y los bonos islámicos pueden financiar proyectos. Es el caso de Investcorp, que adquirió la azulejera castellonense Esmalglass a 3i y que, según Soler, tiene interés en seguir mirando operaciones en España.

El director general de BMCE International, Radi Hamudeh, ha ofrecido a la entidad financiera para ser «el motor generador de negocio» para la empresa española y «la puerta» de las exportaciones a Oriente Medio y el norte de África.

Ir arriba