El Puerto de Valencia se fortalece

El puerto de Valencia crece, madura, y amplia sus infraestructuras para recibir a los cientos de cruceristas que entran por mar a la ciudad cada día. En el mes de agosto se inaugurarán los dos atraques del muelle de cruceros, que han costado cerca de 23 millones de euros a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). El próximo día 28 de junio finalizarán las obras y tras algunos trabajos de acondicionamiento y perfeccionamiento de las instalaciones durante el mes de julio, la ampliación estará lista. Así lo explicó este lunes el presidente de la APV, Rafael Aznar, durante la rueda de prensa posterior a la sesión ordinaria del consejo de administración. En esta línea ha informado que durante los cinco meses del año, el puerto ha recibido a más de 135.000 pasajeros, un 3,25% más que el año pasado.

 

Fe en una solución “inteligente”

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia también ha hablado de la reunión prevista para este miércoles entre patronal y estibadores para abordar la renovación del convenio colectivo, una negociación que ha motivado la huelga de 24 horas de los estibadores varios días de junio y toda la semana que viene y que cada jornada de huelga paralizó 12.500 unidades de mercancía. Al respecto, Aznar ha deseado que “se entiendan” y espera que “todo se resuelva”. Asimismo ha dicho que la APV se siente “afortunada” porque todas las desavenencias existentes “están orientadas a ser resueltas” y ha añadido que «seguro que hay fórmulas inteligentes para seguir trabajando en una línea de eficiencia. Es imprescindible la paz social para avanzar porque la competencia es creciente».

 

Crece un 2,71% el tráfico de mercancías

 

Por otra parte, Aznar ha dado a conocer que los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia han movido este año 27,86 millones de toneladas de mercancías hasta mayo, un 2,71 % más respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el tráfico de contenedores ha crecido un 4,46 %, con 1,87 millones de TEU. Según ha destacado, las importaciones registradas en estos tres puertos gestionados por la APV han aumentado un 2,84%, mientras que las exportaciones han retrocedido un 5,22 %.

Asimismo,  resalta los crecimientos de los tráficos con Argelia que han subido un 52,37% en los primeros cinco meses del año, de la misma forma que Brasil lo ha hecho un 51,13% más, mientras baja el tráfico con China, un 5,8%; España, un 2,37% e Italia, un 28,69%. Por áreas geográficas, destaca el área del Mediterráneo y Mar Negro con un total de 7,83 millones de toneladas y un aumento del 6,87%; y el Lejano Oriente, con un tráfico de 3,91% millones de toneladas y un retroceso del 9%.

Además, el tráfico de import-export puro unido al que aporta el tránsito internacional ha dado como resultado un crecimiento del 5,25 % del comercio exterior total. El presidente de la UPV ha informado también de que la mercancía general containerizada se mantiene en «registros positivos», al aumentar un 4,23 %. Así, hasta el mes de mayo se han manipulado 21,9 millones de toneladas de este tipo de mercancías, entre las que destacan los materiales de construcción elaborados (con 3,73 millones de toneladas), los productos químicos (2,68) y otros productos alimenticios (1,55).

Por su parte, la mercancía general no containerizada, con 3,2 millones de toneladas, desciende un 5,87 % en estos puertos, al contrario que los automóviles y sus piezas, que avanzan un 17,41 %, hasta un total de 371.000 toneladas, y la maquinaria, herramientas y repuestos crece un 46,86 %, hasta las 304.000 toneladas.

En cuanto al tráfico de vehículos, los puertos de Valencia y Sagunto han canalizado un total de 199.641 unidades, un 11,70 % más, mientras que el tráfico ro-ro, con 2.412.178 toneladas, retrocede un 2,54 %. Asimismo, el tráfico de graneles sólidos (cereales, harina, abonos, cemento, carbón) ha subido un 13,79 %, con un total de 941.946 toneladas, pero el de los líquidos (gas natural, fuel-oil, gas-oil, químicos) ha decrecido un 4,49 %, con un tráfico de 1,5 toneladas.

Ir arriba