El tabaco de liar se adueña del estanco

 

Los estancos confirman los cambios en los hábitos de consumo de los valencianos fumadores, «cada vez más los clientes apuestan por cajetillas de marcas menos conocidas y sobre todo por el tabaco de liar» asegura José López, dueño de un estanco de Valencia. «Hace tres años vendíamos el doble, ahora compro un cajón de Marlboro con 500 cartones cada diez días cuando antes los pedidos eran cuatro veces más grandes», añade.

Y así es, según los últimos datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos el mercado de cigarrillos ha registrado un retroceso del 12% en junio respecto al año anterior con unas ventas de 1.163,95 millones de cajetillas, por las que se facturó 4.945,22 millones de euros, un 6% menos.

«Las personas que fuman no lo han dejado de hacer aunque hayan subido el precio de las cajetillas, la solución la han encontrado en el tabaco de liar, sobre todo desde que ha vuelto a subir el precio del producto», afirma la estanquera Verónica. En este sentido, en el mes de junio la venta del tabaco de liar en España ha subido un 27,5% en volumen, hasta los 3,64 millones de kilos y 540,95 millones de euros.

Durante el mes de agosto muchos estancos de la ciudad están cerrados y el goteo de clientes en aquéllos que están abiertos es contínuo. «He contratado a otra trabajadora para el verano porque la mayoría de estancos de la zona cierran y la cliente sube notablemente porque con la crisis muchos vecinos no se van de vacaciones y se quedan en sus casas», cuenta José López.

«He tenido que andar cinco manzanas hasta encontrar un estanco abierto, la cajetilla de de Nobel ,que es lo que fumo, vale ya 4,35 euros por lo que hay que ahorrar el máximo posible. Siempre compro en estancos y consumo tabaco de liar en casa y cuando salgo de cajetilla que es más cómodo», relata Luisa, una vecina del barrio de Nou Moles quien añade «sigo fumando lo mismo, sólo que intento reducir el gasto lo máximo posible».

Sin embargo Alberto cuenta a VLC News que desde la última subida de precio de las cajetillas está probando marcas diferentes, «yo siempre he fumando Lucky Strike pero las cajetillas están muy caras, así que ahora consumo Silverado o Braniff que cuestan la mitad«.

España se sitúa en el Top 5 mundial de consumidores de cigarrillos, junto con Grecia, Eslovenia, Bulgaria y Japón. El gasto en tabaco en 2012 en el país se ha incrementado hasta los 203,68 euros anuales por persona, lo que supone una subida del 1,22% respecto al año anterior,según un informe elaborado por EAE Business School. 

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