El turrón más caro del mundo irrumpe en la cocina española

Se presentan a sus consumidores como el ‘turrón más caro del mundo’, pero lejos de asustar, consiguen fidelizar y enganchar con «su sabor único y mediterráneo». VLC News habla con la empresa alicantina 1880, la firma más emblemática del sector y la de mayor tradición, pues elaboran sus turrones artesanales desde 1725 con diez generaciones a sus espaldas dirigiendo la empresa familiar.

Desde entonces han seguido creciendo y en la actualidad exportan a 54 países, entre los que destaca Estados Unidos, el mercado latinoamericano, los países árabes y asiáticos. Llevan más de un siglo internacionalizando sus productos, de hecho el turrón fue de los primeros productos españoles – y valencianos – en salir fuera. En la actualidad las ventas al exterior alcanzan el 30% de la facturación, cifra que esperan aumentar hasta el 50% en los próximos cinco años. Asimismo, durante el pasado año, las ventas de turrones superaron los 19 millones de euros.

«En España el turrón es un producto estacional, pero fuera de nuestras fronteras se consume durante todas las épocas del año porque los consumidores lo han integrado en su día a día como un alimento más de la dieta mediterránea bajo la Marca España», relata a VLC NEWS el director general de Almendra y Miel, José Manuel Sirvent.

El turrón de Alicante es uno de los pocos alimentos que siguen conviviendo y haciéndose fuerte lejos del fantasma de la crisis, pues apenas ha bajado el consumo interno desde que la economía nacional flaquea, «cuando en España el consumo era elavado quizás vendíamos un 2% más, algo insignificante, nuestros clientes son fieles y siguen comprando nuestros turrones en la época navideña», afirma Sirvent.

La empresa familiar ha sabido conjugar el turrón tradicional de Jijona, elaborado sólo con almendra de la localidad y miel de azahar, con las nuevas tendencias del mercado como dulces sin azúcares añadidos, sin gluten o chocolate, además de rendirse a la última tendencia de venta, el e-commerce y desde hace dos años también venden por Internet para llegar a cualquier rincón del mundo y que se pueda adquirir también durante todo el año.

Recientemente se han propuesto innovar y romper la estacionalidad del producto con el lanzamiento en España de la crema de turrón Jijona 1880 que se presenta como un nuevo ingrediente para la elaboración de cócteles y tapas este verano y que se está introduciendo «muy bien» en chiringuitos y restaurantes, con la finalidad de potenciar otras formas de consumir el turrón de Jijona. En la época de Navidad podrá encontrarse en supermercados para el resto de consumidores. Asimismo han editado el libro ‘Turrón en la cocina’ en la que se pueden encontrar recetas, platos y postres con turrón que han preparado cocineros de prestigio.

Aunque las tabletas de turrones y dulces de la firma alicantina comienzan a inundar las tiendas y supermercados a finales de otoño, la empresa está inmersa en los meses más fuertes de trabajo en la que cerca de 250 personas trabajan para elaborar los turrones y comenzar a exportarlos a clientes internacionales. «Porque para nosotros ya es Navidad», asegura el director general de Almendra y Miel.

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