El vino de naranja, un ejemplo de innovación en el campo

Nace la primera bebida alcohólica elaborada 100% con cítricos ecológicos valencianos: Tarongino. Detrás de este proyecto respira la familia saguntina Antelo, dedicada al campo desde hace más de cinco generaciones y que tras lanzarse al e-commerce o venta online de sus naranjas, mandarinas y limones ecológicos a través de Naranjas Ché, han dado un paso más para superar “la estacionalidad de sus productos” con una bebida  artesanal de 9º perfecta para aperitivos y cócteles y que pretende convertirse en el caldo de moda de los locales valencianos, nacionales y ya puestos, también más allá de nuestras fronteras.

La cooperativa familiar facturó el año pasado alrededor de 200.000 euros sólo con la venta de cítricos online, una cifra que esperan duplicar este año “si todo va bien y conseguimos vender toda la producción de Tarongino”, nos cuenta Gonzalo Antelo, hermano mediano de la familia y que aporta sus conocimientos en Gestión Comercial y Marketing a la empresa familiar.

Actualmente están en proceso de contacto con tiendas, distribuidores y restaurantes para dar a conocer la nueva bebida que casi acaba de salir de sus propios campos ubicados en Sagunto. De momento cuentan con una tirada de 5.000 botellas y a partir de octubre, cuando estén a plena producción, esperan elaborar cerca de 40.000 botellas al año.

La familia Antelo está formada por sus padres y sus tres hijos: Guillermo, Gonzalo y Javier de 38, 30 y 28 años, respectivamente, y son quienes han traído la innovación al campo y con ella la supervivencia a un negocio tradicional valenciano que vive días tristes y oscuros. “El campo no era rentable, vimos la necesidad de innovar y decidimos saltarnos los canales tradicionales de distribución para sobrevivir”, nos relata Gonzalo.

La idea de vender por Internet le surgió hace diez años al primogénito de la familia, Guillermo Antelo, Ingeniero Agrónomo y director de Naranjas Ché. “No se paga bien al agricultor y buscamos otra forma de vender nuestras cosechas”, recuerda Gonzalo, quien asegura que desde entonces no han dejado de crecer, de hecho venden toda la producción de su campo, algo de lo que pocos agricultores pueden presumir hoy en día.

Este jueves los hermanos Antelo presentarán Tarongino en la tienda Punt de Sabor de la asociación agraria La Unió, un local que tiene como finalidad vender y distribuir productos ecológicos cultivados y producidos en la zona de Valencia.  Sin duda, son un ejemplo de éxito de cómo la innovación aplicada a uno de los sectores más tradicionales de la Comunitat, como es el campo de cítricos,  puede abrir puertas, ventanas y todas las oportunidades que se presenten.

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