En un año la Comunitat pierde 2.545 autónomos

 

 

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de la Comunitat Valenciana, UATAE-CV, informa que en la Comunitat Valenciana se perdieron 2.545 autónomos, el 0,8%, con una evolución muy similar a la de España donde los autónomos bajaron en un 0,6%, según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En un año, se han perdido autónomos en Castellón, 544 (-1,3%) y Valencia, 2.187 (-1,3%), mientras en Alicante, la provincia valenciana con más dinamismo de nuevos emprendedores, aumentaron en 187 (0,17%) y en lo que va de año (enero a julio 2013) en 1.662, un incremento en relación al período enero-julio 2012 del 1,5%.

Los sectores productivos donde mayor ha sido la caída de autónomos en un año son: Construcción, con una pérdida de 2.550 autónomos (-6,8%); Industria manufacturera, 613 (-2,3%) y Comercio, 361 (-0,4%). Por su parte la agricultura perdió 61 autónomos (-0,45%).

En datos mensuales, la Comunitat aumento su número de autónomos en julio en relación al mes anterior en 434 gracias a la gran influencia del efecto estacional del verano. Alicante de nuevo tuvo un gran peso en el resultado ya que en esta provincia aumentaron los autónomos en 412 en el último mes. En Castellón también aumentaron, 109, y en Valencia bajaron en 86.

Para UATAE-CV, son  datos anuales preocupantes, ya que más allá del efecto estacional de julio, suponen la desaparición de actividades y negocios en el último año, en muchos casos con asalariados.»Está afectando a las actividades más tradicionales dentro del trabajo autónomo, y la recuperación de los últimos meses no podemos valorarla hasta que no se haya consolidado más allá de los meses de verano», asegura la asociación.

Para Joanma Mesado, coordinador de UATAE-CV, “es necesario que el Gobierno de la Generalitat analice esta realidad y tome las medidas oportunas, teniendo muy en cuenta que esta situación de pérdida de autónomos, en muchos casos con trabajadores asalariados a su cargo, tiene mucho que ver con la brutal caída del consumo y las dificultades de los autónomos para encontrar financiación en las entidades financieras, sin que existan sistemas de alternativos de captar recursos económicos”. 

Ir arriba