«España no puede dejar de emprender»

 

 

El príncipe Felipe ha asegurado que “España no puede dejar de emprender poniendo especial énfasis en el diseño y la innovación», al tiempo que ha instado a las empresas españolas a crear patentes y productos innovadores para «garantizar la sostenibilidad del sistema».

Don Felipe de Borbón ha hecho estas declaraciones  este lunes durante el acto de entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño, que ha presidido junto a la princesa de Asturias, y que se ha celebrado en el edificio Veles e Vents de la Marina Real Juan Carlos I de Valencia.

Según el Príncipe, España es “un país reconocido en todo el mundo por su diseño, elemento que favorece los procesos de innovación y que es fruto de la creatividad y la inversión”. Asimismo ha animado a las empresas a que exporten “mucho”, y no sólo ahora “con baja demanda interna, sino también cuando ésta se recupere”.

El príncipe Felipe ha insistido en que la situación actual de crisis se hace aún más importante los beneficios de la innovación, pues «el esfuerzo sostenido en diseño e innovación genera capacidades tecnológicas y ventajas competitivas que mejoran el potencial exportador de nuestras empresas y la situación de la economía española».

Dos de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño tienen sangre valenciana, en concreto el diseñador Nacho Lavernia, Premio de Diseño en categoría profesionales y la multinacional Royo Group, galardonada con el Premio Internacionalización. Los otros dos premiados son la firma catalana Lékué con el Premio Nacional de Diseño en categoría de empresas y el presidente de la Corporación Tecnológica Andaluza, Joaquín Moya-Angeler por su Trayectoria Innovadora.

Tras repasar brevemente su trayectoria profesional, Moya-Angeler ha afirmado que «emprender e innovar es arriesgar», motivo por el cual ha animado a «quienes hayan fracasado» a que sigan intentándolo «porque de cada fracaso se aprende y el conocimiento es lo más importante del ser humano».

Por su parte, Lavernia ha asegurado que tanto él como otros profesionales de su generación fueron pioneros en el diseño, especialmente, ha recordado, en un momento en el que ni la sociedad, ni la Administración ni las empresas, «ni siquiera nuestros padres, sabían a qué nos dedicábamos, pero teníamos ilusión por un proyecto colectivo que ahora tanto echamos en falta».

Sobre Lékué, el diseñador valenciano ha destacado que «una buena gestión del diseño ha hecho a esta empresa crecer y llegar a todo el mundo” y ha manifestado que en un momento de crisis económica es importante que “las empresas piensen e inviertan en diseño para mejorar sus productos, dar respuesta a nuevas exigencias y aumentar su capacidad de competir en los mercados internacionales».

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha señalado que los cuatros premiados son “el ejemplo de lo que España debería de ser” y ha agregado que “los emprendedores son los protagonistas de la sociedad actual”. Asimismo ha felicitado a los galardonados por su esfuerzo y por contribuir a la competitividad empresarial española, al tiempo que ha destacado su aportación a la innovación tecnológica nacional.

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que la Comunitat es “una región de emprendedores y dinámica” y ha manifestado que la capacidad de innovación de una empresa es fundamental para diferenciarse en un mercado tan competitivo como el actual.

En este sentido ha destacado que la autonomía valenciana ha incrementado el gasto en I+D+i un 400% desde 1995, “más que la media española que fue del 300%”, a la vez que ha invertido en esta partida 932 millones de euros desde l2007.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha destacado la «capacidad innovadora de Valencia» y ha recordado que fue “la primera ciudad de España en crear la concejalía de Innovación”, además de ser reconocida como ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación en 2011’.  Asimismo ha adelantado que en el mes de noviembre Valencia acogerá la EmTEch, «la conferencia más importante del mundo sobre tecnologías emergentes, en la que líderes tecnológicos, científicos y jóvenes emprendedores presentarán propuestas innovadoras para transformar la sociedad”.

Barbera ha aprovechado el evento para manifestar su intención de convertir la Dársena y la Marina Real “en uno de los mejores puertos deportivos urbanos de Europa, y que evoca, mejor que ningún otro, la vocación marinera de Valencia”, y que aspira ser “el cluster tecnológico del Mediterráneo”.

 

LOS PREMIADOS

El diseñador valenciano Nacho Lavernia ha sido premiado con el Premio Nacional de Diseño: Categoría Profesionales “por su larga y fructífera trayectoria profesional, consolidada durante los años 80 en el colectivo La Nave”, así como su “versatilidad dando respuesta a una enorme variedad de clientes cuyo éxito viene a demostrar la eficacia del diseño para mejorar la competitividad de las empresas.

Por otra parte, los elementos tenidos en cuenta por el jurado para premiar a la multinacional valenciana Royo Group en la modalidad de Innnovación han sido “el importante volumen de negocio que la empresa realiza en el exterior respecto al total de la empresa, siendo cerca del 80% de sus ventas las que se realizan fuera de España, un negocio basado en los nuevos procesos de fabricación y un sistema de gestión de la I+D que permite llevar a estos productos innovadores españoles, siendo la empresa valenciana la tercera más grande de Europa en fabricación de mobiliario de baño”.

El jurado ha otorgado el galardón en la modalidad Trayectoria Innovadora a Joaquín Moya por “su carácter de empresario innovador y comprometido, su papel pionero en fomentar el acercamiento y la transferencia del conocimiento entre los sectores público y privado, así como la versatilidad de su carrera, alternando la presidencia de importantes empresas punteras del país con la creación de más de quince nuevas compañías tecnológicas o la financiación de empresas a través de su participación en los consejos asesores de diferentes fondos de capital riesgo».

Y por último, el jurado ha premiado en la categoría de Empresas a la firma catalana Lékué por haber hecho del diseño “la seña de identidad de la empresa, por haber conseguido un notable éxito en su estrategia comercial, apostando por incorporar el diseño a productos cotidianos, acercándolo a los ciudadanos de a pié en productos de consumo de bajo coste y a los que el diseño ha aportado verdadero valor”.

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