Experiencia y no cobrar más que Fabra, requisitos para regir el IVAM

Tener experiencia previa en museo, preferiblemente en la dirección, tener un conocimiento de inglés y poseer o comprometerse a adquirir un manejo de la lengua cooficial –en este caso, el valenciano–, presentar un proyecto museográfico de futuro y no tener un sueldo superior al del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, son algunos de los requisitos que se valorarán a la hora de seleccionar al nuevo director del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM).

Así lo ha explicado la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, al término del Consejo Rector de la institución cultural, que se ha celebrado esta tarde y en el que se ha ratificado el cese de la hasta ahora directora del IVAM, Consuelo Ciscar, y se han diseñado las bases del concurso público que se va a convocar para elegir a su sucesor.

La titular de Cultura ha explicado que todos los miembros del Consejo Rector han recibido un borrador de las bases del concurso de méritos y se han dado un plazo de diez días para que los integrantes del organismo puedan realizar las aportaciones que consideren oportunas y las propuestas de miembros para el comité de valoración que decidirá el futuro responsable del IVAM y que estará formado por entre 5 y 8 personas de reconocido prestigio en el ámbito artístico y de gestión museística.

A partir de ese momento, se desarrollará un proceso de aproximadamente dos meses y medio o tres meses para elegir al director. Están previstas dos fases, una primera de valoración de méritos y una segunda en la que se analizará el proyecto museístico que sugieran los aspirantes.

 

CONTRATO POR SEIS AÑOS RENOVABLES

Tal y como establece el borrador de las bases, el nuevo director gerente será nombrado por un periodo de 6 años a propuesta de un comité de expertos de reconocido prestigio en el ámbito del arte contemporáneo, que se ocupará de seleccionar a la persona más adecuada para dirigir esta institución, atendiendo a principios de mérito, capacidad e igualdad.

Asimismo, los candidatos deberán estar en posesión de una titulación universitaria con el nivel de licenciatura o equivalente, y tener pleno dominio del castellano e inglés y conocimiento del valenciano, y en el caso de no poder acreditar este último, será necesario asegurar su aprendizaje en el plazo de un año. En este sentido, Català ha puntualizado que se ha seguido el modelo de otros museos nacionales ubicados en territorios con lengua autóctona, además del castellano, como es el caso del MACBA.

Los aspirantes también deberán acreditar una trayectoria y experiencia significativas de dirección o gestión de museos o centros de arte moderno y contemporáneo.

Los candidatos deberán presentar, además de su curriculum y la acreditación de requisitos y méritos, un Informe-Memoria relativo al proyecto museístico del IVAM para los próximos 6 años, definiendo los fines, valores, líneas de actuación, posible programación y objetivos que se propone desarrollar, con especial mención a los fondos artísticos de la colección del instituto.

Ir arriba