Fabra busca oportunidades de negocio en Argelia para las empresas valencianas

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, se reunirá la próxima semana con varios ministros del Gobierno de Argelia para abrir nuevas oportunidades de negocio a las empresas de la Comunitat Valenciana. Entre los encuentros previstos destacan las reuniones con los ministros de Vivienda y de Industria.

Así, el Jefe del Consell iniciará el próximo martes, 9 de julio, un viaje institucional a Argelia con el objetivo de promocionar y buscar nuevas oportunidades para nuestros sectores productivos. El President encabezará una delegación institucional y empresarial al país africano con el objetivo de seguir impulsando las políticas de generación de riqueza y empleo.

Fabra irá acompañado por representantes de la Cámara de Comercio de Valencia y Alicante, Cierval, de la patronal alicantina Coepa, de los Puertos de Valencia, Alicante y Castellón, además de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y la Confederación Empresarial Castellonense (CEC) así como varias empresas del sector de la construcción y del mueble.

Durante este viaje institucional, que tiene una duración prevista de dos jornadas y media, el President Alberto Fabra también participará en un Foro Económico-Empresarial, en el que se analizarán las sinergias y las oportunidades de negocio entre ambos territorios. En este encuentro, que tendrá lugar el día 9 de julio a partir de las 13.00 horas, participará, junto al President, el ministro de Industria argelino, con quien, posteriormente, también compartirá un almuerzo de trabajo.

Argelia se convierte así en el destino de la primera delegación empresarial al exterior que lidera Alberto Fabra en la Comunitat Valenciana. Las exportaciones y la internacionalización son dos grandes locomotoras económicas que la Comunitat debe aprovechar y el mercado argelino es uno de los países más dinámicos entre los principales destinos de los productos de la Comunitat Valenciana.

Argelia es el segundo mercado más importante en el continente africano para los productos valencianos. Junto a Marruecos, concentra el 51% de las exportaciones valencianas a África. En el conjunto de España, la Comunitat Valenciana ocupa el cuarto lugar como región española exportadora de esa zona, con el 12% del total exportado.

Las exportaciones a Argelia incrementaron su valor en un 38% en 2012 respecto a 2011, hasta alcanzar los 418 millones de euros, según un informe del Instituto Valenciano de Exportación (IVEX) elaborado en 2013 sobre las relaciones comerciales de la Comunitat Valenciana con el país.

Además, en esta misma línea de allanar el camino a aquellas empresas valencianas que quieren salir fuera a vender sus productos, cabe recordar que el President de la Generalitat también se ha reunido con más de 25 embajadores de naciones de los cinco continentes.

Cabe destacar que, con este, el Jefe del Consell suma ocho viajes institucionales con el objetivo de defender los intereses de los ciudadanos de la Comunitat y de sus sectores productivos. Fabra ha viajado hasta en cuatro ocasiones a Bruselas, en una a Londres y en dos a Alemania.

Ir arriba