Fabra defenderá en Madrid y en las comunidades una financiación para personas

 

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha defendido un modelo de financiación «no para territorios, sino para las personas». Al respecto ha asegurado que lo defenderá «donde haga falta y ante quien haga falta», y espera que la oposición se sume a esta reivindicación que, según ha afirmado, «no es sólo del Partido Popular sino de todos».  El President de la Generalitat se ha pronunciado en estos términos en la Sesión de Control Parlamentario en Les Corts.

Fabra, en respuesta al portavoz del PP, Jorge Bellver, sobre las propuestas y conclusiones de los dos informes que analizan el sistema de financiación autonómica y proponen las bases de un nuevo modelo, ha afirmado que trabajará en Madrid y en el resto de Comunidades Autónomas para hacerles ver que es necesario un nuevo sistema de financiación que garantice los mismos derechos en educación, sanidad y políticas sociales para todos los españoles.

Asimismo, ha apuntado que tanto el informe de los expertos, como el de los premios Jaime I coinciden en que la Comunitat está mal financiada y lo ha estado «sistemáticamente».  El President ha recordado que el Partido Popular ha defendido siempre que el sistema era injusto porque no tenía en cuenta los 5 millones de habitantes de la Comunitat y ha criticado a los partidos de la oposición por haber dado la espalda «a todos los ciudadanos de la Comunitat» y por haber aplaudido el modelo de 2009 del Gobierno socialista de Zapatero y haberlo «consentido», a pesar de que «maltrataba» a la Comunitat.

Además, ha trasladado a la oposición que, ante la «imágen» de la Comunitat que «quieren generar», 2013 va a ser un año en el que por primera vez en seis años, «vamos a acabar con menos desempleados que empezamos». Al respecto, ha añadido que «cuando hablamos de que hay más turistas, más empresas, más exportaciones, hablamos de crecimiento y empleo, pese a que la oposición esté instalada en el discurso de la crisis y la mentira».

Apoyando a la financiación de las empresas valencianas 

Alberto Fabra ha explicado que el Consell está ayudando también a las empresas a encontrar la financiación y uno de los principales apoyos ha sido avalar a la SGR, para que continúe apoyando a más de 9.000 pequeñas empresas de la Comunitat. En este sentido, ha recordado que el apoyo a la financiación del sector privado no se ha centrado en la prestación de avales, si no que también destacan los préstamos y otras líneas de financiación empresarial.

Así, ha señalado que desde 2007 hasta octubre de 2013, el Gobierno valenciano ha generado operaciones de préstamo por un valor de 400 millones de euros. Del mismo modo, ha informado que esos 400 millones de euros generan una inversión inducida de 1.746 millones de euros que ha supuesto la creación de 5.011 nuevos puestos de trabajo directos y la consolidación de 43.113 empleos.

También se ha referido a la aprobación de más de 210 operaciones de reestructuración empresarial, refinanciando a empresas para que pudieran seguir manteniendo sus puestos de trabajo.  «Eso es lo que hemos estado haciendo, construyendo bienestar, progreso y desarrollo para la Comunitat Valenciana y ayudando a las empresas para que puedan seguir generando crecimiento e ilusión entre los ciudadanos», ha defendido el President.

 

Ir arriba