Fabra entrega a Montoro el informe de los expertos sobre financiación

 

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha entregado este lunes al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el informe elaborado por la comisión de expertos de Les Corts sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, según han confirmado a EFE fuentes de Presidencia.

El informe, cuyas conclusiones fueron presentadas el 16 de septiembre, sostiene que es «imprescindible» e «inaplazable» la revisión «inmediata» del modelo de financiación autonómica debido al «grave» deterioro financiero de la Generalitat, además de actuaciones complementarias para paliar las cargas financieras derivadas de la infrafinanciación.

El Gobierno valenciano ya había adelantado que ese informe «corroboraba» lo que siempre han dicho del actual sistema de financiación, y que la intención de Fabra era hacérselo llegar al ministro Montoro para que lo conociera.

Según fuentes de la Generalitat, Fabra ha trasladado a Montoro que «con estos datos sobre la mesa, la reforma del actual sistema de financiación debe ser abordada de manera inmediata y se debe afrontar con responsabilidad y lealtad pero sin más demoras».

Alberto Fabra ha resaltado que el Ministerio de Hacienda «reconoce deficiencias del modelo de financiación autonómico de 2009. El Ministerio ya está dando los primeros pasos para construir un nuevo sistema de financiación».

Tras asegurar que, desde la Comunitat, «vamos a luchar porque su aplicación tenga carácter retroactivo», Fabra le ha adelantado al Ministro de Hacienda que en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, «las conclusiones de los expertos plasmadas en el informe marcarán la posición de la Comunitat Valenciana».

Ir arriba