Fabra: la nefasta gestión socialista cuesta 5.600 millones a la Comunitat

 

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado este jueves que la «nefasta» gestión del Gobierno socialista en el Ministerio de Fomento, donde «dejaron un agujero de 40.000 millones», está costando a los valencianos 5.600 millones de euros.

Fabra ha respondido así, en el pleno de Les Corts Valencianes, a una pregunta del portavoz adjunto del grupo socialista, Rafael Rubio, sobre cómo afectan los Presupuestos Generales del Estado para 2014 a la Comunitat Valenciana.

El president de la Generalitat ha asegurado que «claro» que quiere «más» para la Comunitat por parte del Estado pero los gobiernos populares «están corrigiendo los desequilibrios» de los socialistas, que dejaron el país en «situación de quiebra».

Como ejemplo, ha citado que dejaron «un agujero» de 40.000 millones en Fomento y que están pagando en total 56.000 millones por expropiaciones, lo que supone que la Comunitat -que representa un 10 %- pagará 5.600 millones que, ha dicho, harán que los valencianos «tengan menos oportunidades de futuro».

«Nos han dejado hipotecados. Su nefasta gestión solo en un ministerio está constando 5.600 millones a los valencianos«, ha afirmado, a la par que ha defendido que en los presupuestos del Estado las inversiones en infraestructuras viarias y ferroviarias «están contempladas para que la Comunitat sea más fuerte».

 

Rubio a Fabra: «No pinta nada en Madrid ni en su partido» 

Rubio ha pedido a Fabra que deje de «mirar atrás» porque «un líder mira al futuro» y ha asegurado que el problema es que «no pinta nada en Madrid ni en su partido» y que «no puede exigir nada a Montoro porque él lo asiste permanentemente con el FLA».

Fabra ha recordado que la Generalitat destinará el próximo año 10.200 millones en políticas sociales, aunque el portavoz socialista le ha recriminado que son 2.700 millones menos que este año, y ha defendido que destinarán más de 230 millones a fomentar el empleo.

Ha acusado a la oposición de «querer hablar sólo de las cosas negativas» y de que «le molestan» datos positivos como el aumento de las exportaciones, la creación de 32 sociedades mercantiles al día, el ahorro de 55 millones en carga financiera o la reducción del desempleo.

«Si creen que lo único para poder llegar al poder es hablar de la Comunitat, no podrán conseguirlo», ha afirmado Fabra, mientras Rubio le ha recriminado que esté contento cuando «siguen los recortes, los impagos», hay más de 700.000 parados y un millón de valencianos por debajo del umbral de la pobreza.

«Fabra es un lastre para la Comunitat Valenciana», ha afirmado Rubio, para quien el president de la Generalitat es «incapaz de exigir» y ha asegurado que «solo puede vanagloriarse» de la reducción de paro pero que a ese ritmo se necesitarían 94 años para llegar a una tasa del 10 %.

Por otra parte, el portavoz del grupo parlamentario popular, Jorge Bellver, ha preguntado al president sobre el escenario que maneja el Consell para elaborar los presupuestos para 2014 que, según Fabra, serán unas cuentas «comprometidas con las personas y que garantizarán la salida de la situación actual».

El portavoz popular ha defendido que las reformas del gobierno han priorizado los servicios públicos fundamentales «sin afectar la calidad» y ha asegurado que se comienza a «ver la salida de un gran túnel» en el que los socialistas dejaron a los valencianos «sin aire». Fabra ha explicado que 2013 ha sido el año de la «inflexión gracias a las políticas de la Generalitat para orientar la economía hacia la esperanza sin olvidar el compromiso con las personas». 

Ir arriba