Fabra pide ante Rajoy una financiación justa para la Comunitat

 

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha participado este martes en los Desayunos Informativos de Europa Press donde ha defendido ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una reforma del sistema de financiación autonómica que garantice que los derechos de los ciudadanos sean los mismos en toda España y que el nivel de calidad de los servicios prestados sea igual para todos los ciudadanos con independencia del lugar en el que vivan. 

Durante su discurso ha mantenido que tal reforma es un tema «difícil de tratar» pero ha denunciado que la región valenciana tiene que hacer frente en 2014 a gastos de 10.000 millones de euros por la sanidad y la educación, mientras que sólo recibirá del Estado 8.200 millones. Por ello ha admitido que no puede consentir una situación de infrafinanciación por más tiempo porque «va en detrimento de nuestra competitividad».

En esta línea, el jefe del Consell ha asegurado que si la Comunitat estuviera en la media de ingresos del Estado, cumpliría el objetivo de déficit acordado por el Estado e incluso podría tener superávit con los ingresos que reciben otras comunidades. Preguntado por la necesidad de recortes adicionales para cumplir con el objetivo de déficit acordado para este ejercicio, Fabra ha defendido que el problema de la región no es de gastos sino de ingresos.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que Fabra gobierna «en momentos difíciles, pero los buenos gobernantes son los necesarios en estos tiempos» y ha añadido que el jefe del Consell «lucha» contra el déficit público y los problemas de financiación «con coraje y determinación».

 

Alberto Fabra quiere ser candidato y se siente «absolutamente» respaldado

Fabra, ha afirmado que quiere ser el próximo candidato a la Generalitat pero que es una decisión que deberá tomar el partido, aunque ha asegurado sentirse «absolutamente arropado personal y colectivamente por el Gobierno» y por el Partido Popular. «Esto da fuerzas para seguir tomando decisiones difíciles», ha dicho  durante su intervención en los desayunos de Europa Press.

Ha insistido en que se siente «muy respaldado» y «muy a gusto» en esa necesidad de seguir trabajando por los ciudadanos y que pertenece a «un gran partido y a un gran proyecto». «Por supuesto», ha respondido Fabra al ser preguntado si quiere ser el próximo candidato a la Generalitat, pero ha destacado que esta decisión la tendrá que adoptar el partido cuando toque. «Voy a estar trabajando para que la Comunidad Valenciana siga con un gran proyecto al frente», ha subrayado.

 

    

 

 

 

 

Ir arriba