Fabra rechaza reclamar al Estado los 11.000 millones de euros de la deuda histórica

El PP ha rechazado hoy en el pleno de Les Corts que el Consell reclame al Gobierno de España 11.000 millones de euros correspondientes a la deficiente financiación de la Comunitat Valenciana desde el año 2001 hasta la actualidad, conocida como deuda histórica.

Así lo planteaba una iniciativa de Compromís, respaldada por el PSPV y Esquerra Unida, a la que el PP se ha opuesto porque, aunque comparten que hay que reclamar esta deuda histórica, sostienen que hay que hacerlo «con responsabilidad» y esperar a que las economía general se recupere para buscar una fórmula que permita su pago fraccionado.

Durante la defensa de la propuesta, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha afirmado que el Consell «no ha hecho nada» para reivindicar una deuda histórica motivada por la «infrafinanciación» de los valencianos que alcanza los 11.000 millones de euros, y ha considerado que esta reivindicación es un «punto neurálgico».

Morera ha criticado la «pasividad» del grupo popular para «defender los intereses del pueblo valenciano «, y ha considerado que el Consell «ha fracasado» en lograr un consenso político y social para buscar la manera de «corregir el desequilibrio» ocasionado por el modelo de financiación.

El PP ha presentado una redacción alternativa -que Compromís no ha aceptado- que planteaba que el Consejo de Política Fiscal apruebe un déficit asimétrico para la Comunitat, que haya un nuevo plan de proveedores, que el nuevo modelo de financiación sea efectivo desde el 1 de enero de 2014 y que cuando se recupere la economía haya un pago fraccionado de la deuda histórica.

«No se puede empezar la casa por el tejado», ha resaltado el diputado del PP Rubén Ibáñez, para quien la deuda histórica no puede ser la «única reivindicación», pues primero hay que «solucionar el día a día», y ha acusado a Compromís de buscar la forma de escenificar que el PP no quiere pedir la deuda histórica, lo que es «una gran mentira».

«En este tema, el PP se despoja de sus siglas y se viste de valenciano , únicamente nos interesa el interés de lo valencianos «, ha aseverado Ibáñez, quien ha añadido que no les importa si esto «suena bien o no en Madrid» y ha acusado a Compromís de no aceptar la enmienda porque les han «pillado con el pie cambiado».

Morera ha destacado que es el momento de «exigir y plantarse», y no de plantear «juegos florales», con el fin de afrontar la «gravísima» situación existente.

El socialista Julián López ha acusado al PP de ser «vehementes» en la Comunitat pero «discretos y silenciosos» en Madrid, y de haber preferido el enfrentamiento a la suma de todos, mientras que Marga Sanz (Esquerra Unida) ha considerado que no se puede aplazar el reconocimiento de la deuda histórica

Ir arriba