Feria Valencia pierde su identidad

Feria Valencia cambia el chip. En los últimos meses tomaba la decisión de alquilar una de sus naves a una empresa privada, Teyolandbajo la sospecha del sector del mueble valenciano y ahora apuesta por llevarse de Benimàmet a uno de los certámenes más tradicionales y exitosas de Valencia para organizarla en Madrid, como es la Feria Internacional de la Moda Infantil, (FIMI). Hace unos días celebraba su 47 edición en nuestra ciudad. De esta forma, del 24 al 26 de enero de 2014, Madrid acogerá el próximo certamen en la Real Fábrica de Tapices.

El director del certamen, Javier Rodrigo, ha explicado a VLC News que esta decisión «es acertada» porque el sector necesita «nuevos aires y un modelo de feria más dinámico que permita viajar donde hay oportunidades de negocio». Y aunque las ciudades de Madrid y Valencia tan sólo las separa una hora y 38 minutos en AVE, el sector considera que la capital madrileña «está mejor comunicada que Valencia» y ayudaría a «reactivar» el negocio de la moda infantil.

En este sentido, Rodigo relata que fue el mismo sector quien propuso a Feria Valencia trasladarse a Madrid después del éxito que tuvo la celebración por primera vez del certamen Día Mágico, que presenta las novedades de las colecciones de comunión, en la capital de España. «La feria iba a menos hasta que este año decidimos organizarla en la capital madrileña». La clave del éxito fue, según el propio presidente de FIMI, reunir al sector «bajo el mismo paraguas». Tras esta experiencia propusieron al recinto ferial valenciano cambiar el modelo del certamen de FIMI hacia la «multilocalización» de tal forma que se pueda celebrar en la ciudad española o europea que el sector considere. Decisión que supone que Valencia se quede sin una de sus ferias más antiguas y reconocidas.

Por su parte, desde el recinto ferial de Madrid, Ifema, reconocen que no se sienten amenazados por la celebración de FIMI en su territorio porque no tienen un certamen parecido, «no supone competencia para nosotros», destaca Raúl Díez, director de comunicación de la feria madrileña. Y asegura que aunque no han recibido ninguna petición por parte de Feria Valencia de organizar el certamen en sus instalaciones, «Ifema no cierra las puertas a ningún operador».

Ante esta realidad, surgen varias cuestiones: ¿Era necesario cambiar de ciudad para garantizar la viabilidad del certamen? ¿Tras 77 ediciones, Valencia no es reclamo suficiente para la captación de potenciales compradores, expositores y clientes? ¿Sigue teniendo sentido que Feria Valencia celebre una feria fuera de Valencia? ¿Acaso el AVE no une las dos ciudades en menos de dos horas?

El presidente de FIMI asegura que este cambio es positivo también para el recinto valenciano porque recuperará los clientes y compradores que habia perdido en las últimas ediciones. Añade que si «Feria Valencia no hubiera apoyado nuestra propuesta hubieramos cambiado de organizador«. Sin embargo, reconoce que el recinto presidido por Alberto Catalá acogió con buena cara la propuesta.

De momento, la primera feria de 2014 de FIMI – se celebra otra en junio-, se traslada a Madrid, aunque la organización no descarta seguir lejos de Valencia si el certamen funciona mejor fuera de casa. De esta forma, por primera vez en la historia de FIMI, el certamen se celebrará lejos de Benimàmet para satisfacer la petición del sector español de moda infantil, que dice estar interesado en convertir la feria de moda infantil «en un evento global«. Una globalidad a la que aluden los responsables de la entidad, que choca de frente con la ubicación estratégica de Valencia y una institución que en 2017 cumplirá 100 años.

La decisión de celebrar la edición de enero en Madrid se ha adoptado después de que el presidente de Feria Valencia, Alberto Catalá, anunciase el pasado 26 de junio  la puesta en marcha de una nueva estructura que distingue entre inmovilizado y negocio. Dentro de la reestructuración de Feria Valencia se incluye la celebración simultánea de Cevisama, Hábitat y FIMMA Maderalia, un auténtico 3×1, que tendrá lugar en febrero de 2014. Además, la próxima edición de Sports Unlimited se desarrollará en Barcelona bajo la organización de la entidad valenciana.

 

Ir arriba